viernes 26 abril 2024

Proselitismo pro 4T de Luis Cresencio Sandoval desata críticas y reprobación

por etcétera

Preocupante, deplorable, deshonroso y contra la ley. Así calificaron especialistas, actores políticos, líderes de opinión e internautas el llamado del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a sumarse a la Cuarta Transformación, realizado el pasado 20 de noviembre.

Se recordará que el sábado, en el contexto de la conmemoración del inicio de la Revolución, el general Sandoval hizo un llamado de corte político, que como militar que es, resultó inaceptable y contrario a la ley.

En su discurso, dijo que “como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacerlo realidad, realidad que cada día sea más prometedora”.

La innegable referencia a la Cuarta Transformación provocó un alud de críticas en su contra, habida la creciente militarización de la vida pública que se vive durante el actual gobierno.

El director de etcétera, Marco Levario Turcott, por medio de su cuenta de Twitter, increpó directamente al militar:

“Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional: al hacer proselitismo en favor de la autoproclamada 4T usted viola la Constitución y le falta al respeto a las fuerzas armadas. México es un país diverso y plural, y lo seguirá siendo”, dijo.

Por su parte, la senadora Lily Téllez informó que “solicitaré que el secretario de Defensa Luis Crescencio Sandoval comparezca en el Senado: debe explicar por qué hace política y promueve a la 4T. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le da esas facultades. También debe responder por los contratos que ha asignado”.

“Tomó partido por la 4T el Secretario de la Defensa. Qué lamentable”, agregó.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, recordó que los militares siempre emiten expresiones de lealtad al Estado y al presidente, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero “no llamados en favor de una fuerza política”.

“Es preocupante que el Secretario llame a los mexicanos a unirse a la 4T”, dijo. “Siempre les escuchamos expresiones de lealtad, pero no llamados en favor de una fuerza política. Las Fuerzas Armadas son órganos del Estado y no del gobierno en turno”.

El abogado y periodista Luis Rodríguez Alemán escribió:

“Un breve recordatorio. El artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea dispone que cualquier militar en activo tiene prohibido inmiscuirse directa o indirectamente en asuntos políticos”.

El diputado Jorge Triana Tena se sumó a las voces críticas, al igual que la senadora Xóchitl Gálvez.

Triana dijo que “desde 1940, México no tiene un presidente de origen militar. Desde entonces la participación política formal de la milicia se vino reduciendo hasta desaparecer. Esta declaración es grave e inadmisible. La cúpula militar ya es militante y activista de un movimiento político”.

Gálvez, que se ha distinguido por la fuerza de sus críticas hacia el actual gobierno, dijo que Sandoval “debe mantenerse al margen de este tipo de comentarios, debe ser imparcial y dedicarse solo a la seguridad y beneficio de todos los mexicanos”.

Por su parte, Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE especializada en Fuerzas Armadas dijo que las declaraciones de Sandoval son algo “preocupante”, y que ella no recuerda algo similar.

“Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma”.

El empresario Gustavo de Hoyos dijo que las Fuerzas Armadas no deben mostrar “militancia ideológica y sectaria”. “Con sus inauditas declaraciones, el secretario de la Sedena deshonra su investidura”.

*ofv

También te puede interesar