Propuesta de AMLO de dejar de exportar petróleo pone en riesgo calidad crediticia de México: Moody’s

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de dejar de vender petróleo al extranjero representa un riesgo para la calidad crediticia el país.

Así lo dio a conocer este jueves la agencia de calificación crediticia Moody’s, luego de que el pasado fin de semana, desde Tabasco, López Obrador anunció que, a mediano plazo, el país dejaría de exportar petróleo para privilegiar la demanda interna.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, proclamó. “Vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”.

Al respecto, según cita El Financiero, Nymia Almeida, analista senior de Moody’s, explicó que dejar de exportar crudo traerá riesgos significativos para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que se quedaría expuesta a mayor volatilidad en el tipo de cambio. Ésto, debido a que los ingresos por la venta de gasolina sería en pesos mexicanos, mientras que el 87% de su deuda (104 mil millones de dólares a junio de 2018) está en dólares y otras monedas duras.

La agencia también advierte que implementar dicha medida podría privar al gobierno de ingresos equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que, a su vez, elevaría el déficit fiscal.

Incluso señala que el nuevo plan puede forzar a Pemex a importar crudo, “situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo”.

El nuevo plan de López Obrador “sí puede tener repercusiones sobre la calificación y podría poner algo de presión a la baja en la calificación si es que no se encuentra un sustituto (para los ingresos petroleros) y si se da este cambio en el funcionamiento de Pemex que corta los ingresos al gobierno federal”, agregó por su parte Jaime Reusche, analista soberano de México en Moody’s.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password