martes 16 abril 2024

PAN exhorta al INE a que solicite fichas médicas de los presidenciables

por etcétera
Propone PAN exhortar a INE a que solicite fichas médicas de candidatos

El diputado Jorge López Martín (PAN) fundamentó la proposición con punto de acuerdo que presentó su partido para que se exhorte al Instituto Nacional Electoral a hacer un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, para que hagan público un examen médico que permita conocer a la sociedad si padecen o no alguna enfermedad que pudiera limitarlos o incapacitarlos para ejercer su mandato.

A continuación la fundamentación completa: Reyes Heroles decía que en política, la forma es fondo; Carlos Castillo decía que la democracia no es peligro, sino oportunidad; “en la última semana se ha dado a conocer información sobre el mal estado de salud del candidato López Obrador.

“Tuvimos la oportunidad de ver en las redes sociales un video que muestra al candidato de Morena en un mitin sufriendo algún tipo de mareo, que le condujo a sostenerse de una acompañante; Obrador ha señalado que se encuentra bien de salud; eso ha dicho él.

Sin embargo, “consideramos necesario que el estado de salud de todos los contendientes no quede sólo en la palabra; no quede sólo en su dicho; no quede solamente en un intento de buena voluntad”.

Lo que debemos hacer “es solicitar que haya un estudio médico que ampare el dicho de los candidatos. ¿Y por qué es tan importante conocer el estado de salud de los aspirantes a la Presidencia? Porque ejercer la presidencia de un país implica uno de los mayores desgastes físicos y mentales”.

Ejercer la “Presidencia de un país es la mayor responsabilidad de un ciudadano; el ejercicio presidencial amerita contar con personas en buen estado de salud; con vigor físico además de lucidez mental para afrontar la gran cantidad de asuntos y problemas que un jefe de Estado debe de atender.

De igual forma, no podemos contribuir a que se guíe el sentido del voto sólo por humores o peor aún , por la manipulación de la información; no es un tema nuevo, hay que decirlo. Es un debate que se ha tenido en múltiples ocasiones y nuevamente se reaviva, cuando vemos a un candidato a punto de desplomarsde en un templete.

Además los ciudadanos no pueden estar con la incertidumbre sobre una persona que dura seis años en un encargo de elección popular. Solicitar que todos los candidatos hagan público su estado de salud o manifestar de manera fehaciente si es que padecen alguna enfermedad, resulta a todas luces pertinente; dado que como actores relevantes de la vida pública sus actos trascienden su vida personal y su vida privada.

En nuestro país conocer las condiciones de salud del Presidente tiene singular importancia; dado que nuestro diseño constitucional le da gran peso a la figura del Ejecutivo, es decir, a la figura presidencial. De la importancia y magnitud de sus decisiones y responsabilidades se debe tener la mayor certeza respecto de sus condiciones de salud, la cual debe estar alejada de toda duda o rumor.

Con esto no queremos decir que queramos intervenir en la vida privada de las personas; sin embargo, los candidatos deben estar dispuestos como figuras públicas a la mayor transparencia y eso aplica también a su salud. Es necesario generar un equilibrio entre el derecho a la vida privada del actor público, y el derecho a saber de la sociedad sobre los problemas de salud que se enfrentan, lo cual no siempre ha sido posible.

Que los ciudadanos conozcan sobre la salud de los candidatos presidenciales formenta la transparencia de los actos de Estado y la democracia; además de que promueve la responsabilidad de todos quienes participamos en la vida pública.

Informar a la ciudadanía sobre el estado de salud de los actores políticos relevantes, no debe de verse como una intromisión a la vida privada, sino como una responsabilidad republicana, motivada por la más profunda honestidad intelectual.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se ha documentado sobre la salud de los presidentes y s eha vuelto una práctica común el revelar un certificado médico sin detallar todo el expediente clínico, haciéndolo de candidatos a los gobiernos estatales y ala propia Presidencia de la República. Y así lo hizo Barak Obama antes de su última reelección.

La salud de una persona que va a dirigir el país es tomada con seriedad; los demócratas se asombraron cuando las cámaras tomaron, durante la campaña presidencial, a Hillary Clinton desvaneciéndose al subir a su vehículo.

No fue el caso del presidente Franklin D Roosevelt, quien murió en la Casa Blanca durante su cuarto mandato, cargo que buscó a sabiendas de que tenía una enfermedad del corazón avanzada e hipertensión.

Pero también se ha documentado que en el caso de Venezuela, el presidente Hugo Chávez murió de cáncer en 2013, sin que los votantes estuvieran enterados del avance de su enfermedad; en Colombia juan Manuel Santos, quien también presentó un cuadro de esta enfermedad, se vio obligado a hacer público su estado de salud, para dar certidumbre en cuanto a su capacidad de gobernar.

Es momento también de traer a esta tribuna el sentimiento de impotencia y de frustración de nuestros hermanos michoacanos, ante la caótica renuncia de Fausto Vallejo como gobernador de ese estado en el 2014.

En nuestro país podemos recordar que en junio de 2014, López Obrsdor se refirió a la salud del Presidente d ela República, Enrque Peña Nieto, quien dos meses antes había sido intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo benigno.

“Existe el rumor”, sostenía López Obrador, “de que Peña Nieto está enfermo. Es momento de pensar en su renuncia”, escribió. Concluyo, presidente: Los mexicanos tenemos el derecho a conocer el estado de quienes pretenden gobernar; ante estas dudas sobre el estado de salud de López Obrador, en ese partido ya se habla de los posibles suspirantes a reemplazarlo.

Es por eso que el grupo parlamentario de Acción Nacional propone que se pueda exhortar al Instituto Nacional Electoral a que se le solicite un examen médico a los candidatos a la Presidencia de la República. Solicitamos que sea tramitado por la comisión corrrespondiente en breve término, y los mexicanos puedan tener la mayor certeza, la mayor información para conocer respecto del voto que habrán de emitir en menos de 40 días. Es cuanto, presidente. Muchas gracias

aml

También te puede interesar