Propone INE un presupuesto de casi mil 500 mdp para la consulta sobre expresidentes

Foto: Cuartoscuro

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentará al Consejo General una propuesta presupuestal por mil 499 millones 392 mil 699 pesos para efectuar la consulta ciudadana para juzgar las acciones de los actores políticos del pasado, por ejemplo, los expresidentes, la cual tendrá lugar el primer domingo de agosto de 2021.

En caso de aprobarse, este presupuesto deberá solicitarse a la Cámara de Diputados para su análisis e inclusión en el Presupuesto de Egresos del INE para el ejercicio correspondiente a 2021, reporta El Universal.

Durante la sesión extraordinaria efectuada la tarde del lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el órgano electoral cumplirá con su obligación de organizar la consulta conforme a lo dispuesto en la Constitución y bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. Asimismo, sostuvo que al mismo tiempo, vigilará que todos los actores políticos cumplan con la ley.

En la sesión, se explicó que la partida presupuestal propuesta, se emplearía para la instalación de 104 mil 667 casillas. Sin embargo, para reducir gastos se sugirió la integración de las mesas directivas de las casillas con ciudadanos ya capacitados para no celebrar una nueva insaculación; también se propuso la reutilización de los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados en los comicios del 6 de junio.

De igual manera, se planteó la posibilidad de que los cómputos distritales se lleven a cabo conforme  vayan llegando los paquetes electorales, y de esta manera, reducir los días de trabajos del INE y la contratación de más personal.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password