jueves 18 abril 2024

Propone el INAI incluir a particulares en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción

por etcétera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propuso al Senado de la República algunas medidas que deberían estar  en la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.


Durante su participación en las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, los comisionados del INAI hicieron énfasis en que la normativa referida debe contemplar la prevención de actos de corrupción, castigo a este ilícito, y que no se limite a conceptualizarse las acciones.


Los miembros del consejo general advirtieron que es necesario incluir una declaración de intereses de todos los funcionarios, y que estos datos estén disponibles y conectados a través de un sistema nacional de transparencia.


La comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, expuso la necesidad de castigar a las personas morales que trabajen dentro de asuntos gubernamentales, aunque no sean reconocidos como servidores públicos.


“En ese sentido, parte de los requisitos de las personas morales para participar en actos administrativos con beneficios económicos deben contar con una política de integridad en la que manifiesten abiertamente los intereses que persiguen”, dijo la comisionada, según el comunicado de prensa de la dependencia.


Por su parte, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas dijo que es necesario blindar las bases de datos gubernamentales, como de programas sociales, por lo que planteó que “cualquier injerencia y tratamiento indebido de estos datos” se considere un acto de corrupción,


En tanto, la integrante del pleno del INAI, Areli Cano Guadiana, indicó que la ley secundaria desde contemplar la “construcción de una cultura de responsabilidad en el servicio público”, así como la inclusión del concepto “rendición de cuentas”.


 “Se deben incorporar mecanismos dirigidos a prevenir las conductas ilícitas de los funcionarios, así como esquemas de construcción de una cultura de responsabilidad en el servicio público”, puntualizó.


Finalmente, los comisionados coincidieron en que los casos en los que se investiguen actos de corrupción no deben ser sellados.


 


mahy

También te puede interesar