Propone Coparmex destinar 1% del PIB para enfrentar desempleo originado por pandemia de Covid-19

Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal instrumentar una serie de medidas para enfrentar el desempleo que ha provocado la pandemia de Covid-19 en todo el país y que se estima en más de un millón de puestos de trabajo, además del cierre de más de 10 mil empresas.

En un comunicado, el organismo calculó que para la aplicación de dichas medidas el gobierno requerirá recursos por 204 mil millones de pesos, equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y para obtenerlos, sugirió un recurrir a un nivel razonable de endeudamiento, que está permitido ante una situación de emergencia como la que hoy en día se vive en nuestro país.

En caso de una negativa a contraer deuda, añadió la Coparmex, se tiene la opción de reorientar los recursos que actualmente se están destinando al Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Tres Bocas, proyectos que no son prioritarios en este momento y podrían posponerse hasta que pase la emergencia.

Subrayó que al momento, el gobierno federal ha destinado apenas el 0.10% del PIB en medidas directas para apoyar a las empresas formales, cuando éstas aportan alrededor de 7% del PIB al año, únicamente por concepto de ISR.

El conjunto de tres medidas denominado #RemediosSolidarios, consiste en que el gobierno aporte un porcentaje a los salarios de los trabajadores, esto ante la pérdida de ingresos que han tenido las empresas; una acción similar ya se aplicado en varios países.

“Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano”, se lee en el documento.

Una segunda medida es una ayuda de un salario mínimo mensual, equivalente a 3 mil 696 pesos, para aquellos trabajadores que perdieron su empleo debido al cierre de sus centros de trabajo. Por último, también se propone bono, que sirva de incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

“En la Coparmex, impulsamos que las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal, logremos consensos para sortear en equipo la crisis por la que todos atravesamos, protegiendo la economía nacional a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo, con la implementación urgente de los #RemediosSolidarios”, concluye el boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password