“Has promovido demasiado odio”, señala Javier Sicilia en nueva carta dirigida a AMLO

Foto: Cuartoscuro

El poeta Javier Sicilia reprochó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se haya dedicado a promover el odio, el desprecio y la agresión; por ello, dijo, le resulta cada vez más difícil seguirlo queriendo. Le cuestiona, aun cuando ha recurrido a citas bíblicas en su discurso,  está muy lejos de llevar a la práctica lo que en ellas se dice, especialmente en lo que tiene que ver con el perdón.

“Tu lectura del Evangelio ha sido más la del fariseo o la del inquisidor, que la de un hombre que lucha contra sí mismo para ser un digno discípulo del pobre de Nazaret”, expresó

En una carta publicada en el semanario Proceso, el también activista le recordó al mandatario que se cumplieron dos años de los compromisos que, como presidente electo, hizo con los familiares de víctimas del delito a quienes, entre otras cosas, ofreció crear un mecanismo extraordinario de verdad y justicia que sirviera de punto de partida para alcanzar la paz. Sin embargo, no solo no ha cumplido, sino que se ha comportado como sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, privilegiando la militarización del país y desmantelando instituciones.

“Al día siguiente no sólo les diste la espalda a las víctimas, sino que, como Calderón, a quien tanto odias y quien tanto te odia –quizá porque en el fondo se parecen demasiado–, y Peña Nieto, reforzaste la presencia del Ejército en las calles y desmantelaste, además, las endebles instituciones que las víctimas creamos como un camino hacia esa justicia necesaria”, señaló.

También le reiteró su decepción por el desdén que ha mostrado hacia diferentes movilizaciones sociales. Primero, la caravana por la paz que encabezaron los hermanos Le Barón, a quienes les asesinaron varios familiares en noviembre; recalcó que en vez de ser sensible a su dolor, dijo que “le daban flojera” y que su movilización era “puro show” además de mandar a un grupo de provocadores. Otro tanto, agregó, hizo hacia las manifestaciones de mujeres,  a quienes acusó de estar manipuladas por la derecha.

“Ni las víctimas ni la gente te importan. Te interesa una entelequia llamada “pueblo”, una abstracción que, como toda abstracción, sólo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”, cuestionó Sicilia.

Le dijo al presidente que si a últimas fechas las protestas se han radicalizado, como en el caso de la toma de la CNDH es porque él no ha querido admitir que, contrario a lo que asegura en su discurso, la corrupción no se ha terminado.

“Ese Estado mexicano que hoy encabezas es, por su podredumbre, incapaz de juzgarse a sí mismo. Requiere de ese acto de humildad y grandeza. Lo han vuelto a gritar las víctimas y las feministas desde la CNDH y la desmantelada CEAV. Eso implica abandonar tu odio, llamar a la unidad y aceptar comparecer también ante la verdad. Pero no lo harás. No tienes esa grandeza. Eres, pese a tu pregón de honestidad, igual que otros. “Por sus frutos los conocerán” y los tuyos hasta ahora, están tan podridos como los de Calderón y Peña Nieto”, sentenció.

Adelantándose a la reacción del mandatario, Sicilia le expresó que su carta será en vano porque no sabe escuchar y lo más doloroso, indicó, es que al finalizar su administración ese desprecio se reflejará en un mayor número de víctimas de la violencia.

“Sé que esta carta es vano. Eres de los que tienen ojos, pero no ven, de los que tiene oídos pero no oyen. Pese a ello es mi deber decírtelo. Nada será más doloroso que al final de tu mandato, sobre más ruinas, más fosas, más cadáveres, más mujeres violadas y asesinadas, más venganzas y linchamientos reales y virtuales; en medio de la violencia que crece y propicias, tengamos que decirte como una advertencia: “Te lo dijimos presidente”, concluyó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password