Prohíbe el INE a La Jornada y legisladores de Morena promover el “juicio a expresidentes”

Imagen de la promoción dictaminada como ilegal por el INE. Tomada del sitio www.radioamlo.org

En respuesta a una queja interpuesta por el diputado del PAN, Federico Döring, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los legisladores de Morena y al diario La Jornada suspender la promoción de la consulta de “juicio a expresidentes”, hecha a nombre del partido en dicho medio de comunicación.

En sesión extraordinaria, la Comisión determinó este 29 de julio fallar a favor de Döring, que interpuso una queja por la promoción que los legisladores de Morena, tanto diputados como senadores, han hecho de la consulta popular al pagar inserciones en La Jornada.

Los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala aclararon que el INE es la única autoridad con atribuciones para difundir la consulta y que el nombre autorizado es Consulta Popular 2021. Esto significa que toda promoción adicional es una violación a la ley, aunque debido a la manera en que se interpuso la queja, la sentencia de este jueves sólo obliga a legisladores de Morena y al diario La Jornada.

Tal como puede apreciarse en radio, televisión y portales de internet, el INE ha estado difundiendo la Consulta, pero al tiempo, se ha dado una promoción paralela que no la llama Consulta Popular, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino tal cual la bautizó Andrés Manuel López Obrador: “Consulta de Juicio a Expresidentes”.

Captura de pantalla del sitio www.juicioaexpresidentes.mx, a las 5:30 pm de este 29 de junio.

Esta promoción se ha estado haciendo desde hace varios meses en los mismos términos que quería formularla el presidente López Obrador: mencionando exclusivamente a expresidentes, con las imágenes de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

En el centro de esta promoción alterna e ilegal se encuentra  el sitio web llamado www.juicioaexpresidentes.mx , con la misma imagen, tipografía y fraseo de las inserciones. Además, lanza la provocativa  pregunta “¿Quieres que vayan a la cárcel?”. Este sitio web cuenta con página de Facebook y perfil de Twitter.

En este sitio se colocan audios, PDFs y un formato de registro para que las personas se pronuncien porque los expresidentes vayan a la cárcel.

La misma información aparece en la versión impresa más reciente del diario morenista Regeneración, que el partido reparte gratuitamente en la calle a la ciudadanía.

También se replica en la versión web de dicho diario, en sus redes sociales, así como en la página de La Regeneración, el autodenominado “periódico feminista” de Morena, que además ha organizado transmisiones en vivo y diferentes materiales sobre el tema.

En el mismo sentido, dentro del metro de la Ciudad de México aparecieron anuncios en los andenes llamando a votar “por la verdad y la justicia”.

Fotografía: El Universal

No sólo eso: desde hace meses han aparecido en distintos puntos de la capital mesas con lonas, folletos y “boletas” para que las personas “voten”, en una especie de consulta anticipada de juicio a expresidentes convocada por “organizaciones populares”.

Fotografía: La Jornada

No está de más señalar que la imagen que se puede ver en todas partes es la misma que impulsa Morena en Regeneración

Esta campaña, que nadie se atribuye de manera oficial, se hace presente también en internet, en donde medios oficialistas y canales de YouTube han publicado numerosos artículos y videos citando al presidente Andrés Manuel López Obrador y llamando a participar usando #JuicioSíImpunidadNo.

A este respecto, el INE aclaró la semana pasada que la Consulta Popular 2021 no está planteada para enjuiciar a expresidentes, sino que, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la pregunta no menciona nombres ni cargos, sino que habla de eventos y actores políticos del pasado, en general.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password