Se alcanzaron acuerdos con feministas para realizar programas de prevención de la violencia de género: Sheinbaum

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

A tres días de las intensas protestas feministas en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que alcanzó diversos acuerdos con representantes de colectivos feministas para generar programas de prevención de la violencia, atención y sanción de la violencia a favor de las víctimas de todas las edades.

El viernes 16 de agosto se registraron fuertes protestas que incluyeron actos vandálicos en las que participaron colectivos de diferentes corrientes feministas exigiendo una respuesta de parte del gobierno local a la violencia en contra de las mujeres. Dicha manifestación fue en respuesta a la actitud del GCDMX ante una protesta realizada el 12 de agosto.

Aunque la primera reacción de la jefa de Gobierno, el mismo viernes, fue calificar de “provocación” las protestas, pintas y ruptura de vidrios, y anunció que se investigaría a todas las participantes en los actos vandálicos para procesarlas judicialmente, el sábado anunció que iniciaría una serie de encuentros con representantes de las mujeres inconformes.

El domingo sostuvo las primeras reuniones y este lunes informó de los primeros acuerdos, se desdijo de su intención de procesar a las manifestantes e incluso, se disculpó por haber llamado “provocación” a las protestas. 

Dijo que lo que sigue en pie es investigar las agresiones contra periodistas.

En conferencia ante los medios, habló de los acercamientos que tuvo con 40 mujeres de diferentes colectivos y sus peticiones, a lo que dijo que se tendrá diálogo “con todas”.

“Nuestra Ciudad es un lugar en donde ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de diversas formas, por ello fortaleceremos las políticas integrales con más medidas efectivas de prevención, atención y sanción para erradicarla. Hay avances, pero no son suficientes, por ello vamos a ampliarlas y potenciarlas”.

Poco después, emitió un comunicado de prensa en que se desdijo de lo dicho el viernes. “Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención”.

El gobierno “siempre debe establecer puentes de comunicación y narrativas que avancen en la construcción de un diálogo entre gobierno y sociedad”.

Durante las protestas, grupos de mujeres pintaron paredes, rompieron vidrios y lanzaron spray rosa y diamantina a transeúntes. Se verificaron al menos dos agresiones contra periodistas. Una de ellas quedó documentada en video, hacia el reportero Juan Manuel Jiménez, quien fue golpeado por un joven varón aún no identificado.

Una reportera de Milenio recibió empujones por parte de una mujer que realizaba pintas.

Sheinbaum señaló que dichas agresiones se investigarán.

Estamos convencidos que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica. Asimismo, subrayamos que la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas”.

El domingo ya había suavizado su discurso al señalar que “tenemos que generar todas las condiciones para que las mujeres se sientan seguras en la ciudad, y que las manifestaciones sean pacíficas. “No vamos a criminalizar la protesta social, todos tenemos distintas posiciones, pero todos estamos de acuerdo en esta ciudad debe ir a la erradicación de la violencia para conseguir la paz y en particular, repito, en acciones efectivas que erradiquen la violencia de género”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password