Programas clientelares, los favoritos del Presupuesto 2020; se castiga a INE, INAI, FGR, IFT, TEPJF y otros organismos autónomos

En sesión realizada en una sede alterna, ya que la Cámara de Diputados seguía bloqueada por manifestantes, legisladores aprobaron el Presupuesto de Egresos 2020, que a grandes rasgos, privilegia los recursos para los programas sociales de “apoyos directos” y recorta severamente a los organismos autónomos.

El presupuesto fue aprobado con 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones, y con 303 reservas por parte de diputados de oposición.

A pesar de los miles de señalamientos de ciudadanos comunes que aseguran en redes sociales que los “apoyos” no llegan de manera correcta–apoyos de adultos mayores, estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros–los diputados dieron un voto de confianza a los mismos a pesar de que admiten que no conocen su efectividad ni su verdadero impacto.

En el dictamen lo admiten abiertamente: “Esta Legislatura considera de vital importancia la política social implementada por el Ejecutivo. Sin embargo, se requiere conocer la efectividad de los programas sociales y el verdadero impacto que tienen en la población”. Son 13 los programas sociales relevantes para esta administración, ninguno de los cuales cuenta con reglas de operación, únicamente con lineamientos generales.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con un gasto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

La línea era clara: elevar presupuesto a los programas sociales, favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalados de estar pensados para alimentar clientelas políticas y reducirlo a los organismos autónomos, hacia los cuales el mandatario no siente ninguna simpatía.

Así, al tiempo que le dieron 8 mil 355 millones de pesos más a la Secretaría del Bienestar (para su operación general), aumentaron 3 mil millones al programa Sembrando Vida y otros 3 mil millones de pesos más a la pensión para adultos mayores, recortaron mil 500 millones de pesos a la Fiscalía General de la República y mil 71 millones al Instituto Nacional Electoral.

Al respecto, el INE se pronunció desde la noche del jueves, criticando el severo recorte que se le hace a su presupuesto de cara al proceso electoral que arranca en septiembre de 2020 y culmina con las elecciones intermedias de 2021, en la que se elegirán 15 gobiernos estatales y 29 congresos.

“Se trata de organizar en 2021 una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos… La paz pública depende de que haya elecciones confiables”.

Señaló que este recorte ‘demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral’ , y llamó a los actores políticos a cuidar la fortaleza de la institución y órganos autónomos.

En un comunicado de prensa, el instituto dijo que el recorte será el más grande en su historia y equivale “a cerca de 9 por ciento de lo solicitado por la institución para que, en 2020, se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021″, la “elección más grande del país”.

Al quitar presupuesto a este organismo, se pone “en riesgo” la organización de una elección equilibrada, en la que participarán alrededor de 6 millones de votantes para elegir 3 mil 200 cargos.

“El instituto hace un llamado a la responsabilidad de todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del INE y órganos autónomos”, manifestó. No obstante el llamado, el recorte fue aprobado durante la madrugada.

Asimismo, el Poder Judicial tuvo un recorte de mil 327 millones ( mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal; 200 millones a la Suprema Corte 200 y 89 millones al TEPJF).

Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa Nacional de Reconstrucción, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Programa de Apoyos a la Cultura, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Programa de Microcréditos para el Bienestar, son algunos de los programas que, careciendo de reglas de operación y mediciones de impacto, así como candados para impedir el desvío de recursos, resultaron favorecidos en detrimiento de organismos autónomos fundamentales para la democracia y la seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password