Programa Sembrando Vida incumple objetivos y crea fricciones en gabinete de AMLO

Foto: Quadratin

Además de no cumplir con sus objetivos, el programa Sembrando Vida, uno de los que más impulso ha recibido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha generado diferencias y roces en el equipo de trabajo que al que el mandatario encomendó su instrumentación.

La tarde del lunes, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez,  encargado directo del programa, presentó su renuncia argumentando que María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, de quien depende su puesto, le abrogó de manera unilateral las atribuciones requeridas para la operación del proyecto y bajo esas condiciones era imposible continuar con su coordinación.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, en efecto, May Rodríguez le presentó su renuncia pero no le fue aceptada; asimismo dijo que la secretaria del Bienestar no lo consultó antes de firmar el decreto por el cual le quitaba a May las atribuciones para operar el programa Sembrando Vida, por lo que dicha disposición quedará sin efecto.

No obstante, López Obrador minimizó la situación y consideró normal que haya diferencias dentro de su gabinete. En este caso específico, sostuvo que nadie renunciará y todos se van a poner de acuerdo para sacar adelante el programa, uno de los más importantes de su administración. Por lo mismo, negó que éste haya fracasado.

“Presentó la renuncia por diferencias, eso existe mucho al interior del Gobierno, como existe en nuestras familias, parte de mi trabajo también es eso, la conciliación, no sólo afuera, adentro. Como también no va a haber la renuncia, necesitamos armonizar y ponernos de acuerdo, cerrar filas sin abyección, manteniendo cada quien su libertad y su criterio, eso se garantiza en este gobierno”,  indicó.

De acuerdo con información presentada por Reforma, el programa Sembrado Vida tenía como meta en 2019, cultivar 575 millones de plantas, sin embargo al cerrar el año sólo se habían sembrado 78 millones, esto es, apenas alrededor del 14%.

La Secretaria del Bienestar reconoció el rezago y justificó que la Secretaría de Defensa no cumplió con la cantidad de plantas que se les entregarían para el proyecto. De un total de los 80 millones comprometidos, la dependencia castrense les entregó 37. El monto del convenio fue  de 769 millones 256 mil 351 pesos.

Asimismo, la funcionaria admitió que de los 38 millones de plantas que esperaban de los viveros comerciales sólo recibieron 15.4 millones y de los 285 millones que planeaban producir en los viveros comunitarios, llegaron a 26. Aun con ello, insistió en calificar el programa como exitoso.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password