Profeco prepara app para denuncias o quejas de servicios de telecomunicaciones

Durante una reunión con integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), José Agustín Pineda, Subprocurador de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el organismo público prepara una app para que todos los usuarios mexicanos de los servicios de telecomunicaciones puedan interponer denuncias o quejas desde su dispositivo móvil y con ello tener una herramienta accesible para el ejercicio eficaz de sus derechos.

“Somos alrededor de 116 millones de usuarios de telefonía móvil y con una app podríamos poner a su disposición servicios de información e incluso la posibilidad de interponer una denuncia o una queja desde su dispositivo”, indicó, según cita el comunicado del IDET.

En el encuentro celebrado el pasado jueves, el subprocurador dijo que una de sus prioridades será fortalecer el empoderamiento de los usuarios a través del mejor conocimiento y ejercicio de sus derechos.

En ese sentido señaló que las quejas presentadas por los usuarios de las diez principales empresas de telecomunicaciones ascendieron a 28 mil 100 durante todo el 2018, lo que significa que el total de quejas no rebasa el 0.02% del total de suscriptores de servicios de telecomunicaciones.

Lo anterior, explicó, es resultado del trabajo conjunto con los proveedores del servicio, quienes ante su disposición de brindar mejor atención al consumidor, existe un mayor porcentaje de conciliación y una tendencia a la disminución en el número de quejas.

Asimismo, el subprocurador de la Profeco indicó que su oficina ya revisa la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones que data de 2015, para lograr un escrito más accesible, con lenguaje ciudadano, que permita precisamente a los usuarios comprender claramente cuáles son sus derechos.

De igual forma adelantó que entre los temas que trabajará con los actores de la industria y organizaciones como el IDET están la mejora en la comunicación comercial con los usuarios y las prácticas publicitarias empleadas por las empresas del sector.

Por su parte, el presidente del IDET, Gerardo Soria, expuso que la protección hacia los derechos de usuarios de servicios digitales como aplicaciones móviles y servicios para descarga de contenidos audiovisuales, conocidos como Over The Top (OTT), “es cada vez más difícil pensar que internet es una zona donde no se puede aplicar la ley”.

Ante ello, Pineda Ventura comentó que ha entrado en contacto con sus contrapartes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la búsqueda de mecanismos que permitan regular de manera eficaz estos servicios: “tenemos un gran reto en tanto no existe hoy una regulación específica para este tipo de servicios”.

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