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Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a Uber, Easy Taxi y Cabify por usar cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

A través de un comunicado, la Profeco informó que se iniciaron procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra dichas empresas por la probable transgresión a los derechos de los consumidores que contratan sus servicios.

A Uber se le impuso una multa de tres millones 974 mil pesos; Easy Taxi, un millón 810 pesos y Cabify con 700 mil pesos, mismas que ya fueron notificadas auqnue las empresas pueden impugnar.

Según la Profeco, los contratos de las empresas contienen prestaciones “desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un ‘servicio seguro’ de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal”.

Respecto a Cabify, el organismo dice que de manera unilateral ha establecido que las tarifas cobradas no serán reembolsables. También se le sanciona porque en los periodos de mayor demanda establecieron costos variables, sin definir con claridad qué criterios utilizan.

Asimismo precisa que hay prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio, ya sea civil o penal.

Sobre Easy Taxi, expone cómo la empresa no se hace responsable de daños y perjuicios relacionados con el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información; además cuestiona que sus frase publicitaria “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acredita la veracidad, claridad y exactitud.

En lo que se refiere a Uber, la Profeco dice que la empresa viola la ley al no precisar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones; además de cualquier tipo de controversia con usuarios se basan en arbitrajes establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa, y no bajo las leyes nacionales.

El organismo también sanciona a la empresa toda vez que la modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

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