miércoles 24 abril 2024

Procuraduría capitalina cierra el caso Laura Karen

por etcétera

Para concluir con el tema de la desaparición de Laura Karen Espíndola, denunciada el pasado martes por la noche, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, concluyó que la carpeta de investigación respectiva será cerrada debido a que no se acreditó ningún delito.

La funcionaria añadió que por el caso la joven no enfrentará ninguna consecuencia legal ni se le criminalizara, pese a los recursos invertidos en su búsqueda. Asimismo, solicitó que no se hiciera una campaña en contra de Espíndola.

Por su parte, Claudia Sheinbaum también abordó el asunto, sobre el que comentó: “No me parece tampoco que sea correcto que haya este castigo público que se está haciendo. Yo creo que todos debemos ser respetuosos, hay razones en cada uno; pero sí es muy importante, y es un llamado que todos nos debemos hacer no sólo como Jefa de Gobierno, sino a la ciudadanía en general: el tema de la violencia hacia las mujeres no es un chiste, no es una broma”.

Y agregó que, más allá de criticar a mujeres que hacen falsas alarmas en las redes, para erradicar la violencia hay que ser más responsables con las denuncias en esa vía.

Asimismo, aclaró que no hubo ningún taxi que perseguir por estos hechos.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo es responsabilidad del gobierno investigar las denuncias que se presenten aunque al final resulten falsas, y resaltó que “sí sería bueno el llamado a la sociedad a utilizar las redes sociales de manera positiva”.

Declaraciones

Hoy Laura Karen presentó su declaración en la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la procuraduría, sin hacer comentarios a la prensa.

Acerca de los videos que se difundieron ampliamente en diversos medios, en los que se observa a Laura Karen en el bar Kali desde su ingreso por la tarde del martes y hasta su salida a las 2:30 de la mañana del miércoles, la procuradora negó con firmeza que las autoridades los hayan filtrado, además de afirmar que la institución a su cargo no litiga en medios.

Horas antes, el vocero de la procuraduría, Ulises Lara, había dicho que el video formaría parte de la investigación, pero que para ello debería ser presentado por quien lo poseyera, lo hubiera recibido y lo pudiera aportar como prueba. Y añadió: “El tema está en que ya se difundió y va a tener una dificultad sobre la posibilidad del debido proceso”.

El asunto de los videos y su difusión, especialmente por Ciro Gómez Leyva, despertó también la polémica entre feministas y periodistas en las redes sociales.

Laura Karen llegó ayer a su casa alrededor de las 11:30 horas, cuando desde la noche anterior su hermano Daniel solicitara en redes sociales ayuda para encontrarla, después de que su madre recibiera un mensaje de ella alrededor de las nueve de la noche, supuestamente en las cercanías del Metro General Anaya, en el que afirmaba que el taxista que la transportaba “se ve bien sospechoso y grosero”.

Daniel, que el miércoles en la madrugada escribió un tuit que decía “Cuanta impotencia comprimida estoy sientiendo. 3:00 am y mi hermana sigue desaparecida. Confío en Dios”, publicó lo siguiente en Twitter después de que se dieran a conocer los videos del bar Kali: “Aún sabiendo que me equivoqué en confiar en mi hermana, pero no me equivoqué en hacer todo mi esfuerzo para que no fuera la última vez que la vería con vida. Tantita empatía”.

Pero en Twitter el hermano también tuvo que hacer frente a la declaración de una mujer que lo acusa de abuso, lo cual él negó.

También te puede interesar