jueves 18 abril 2024

Procuradores aprueban protocolos para investigar delitos de tortura y desaparición forzada

por etcétera
Etcétera

Por unanimidad, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) avaló los protocolos para investigar delitos de tortura y desaparición forzada, mismos que a partir de este día entran en vigor en todas las instancias de justicia del país.

Con la emisión del Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, el gobierno federal da cumplimiento a las observaciones que organismos internacionales como las Naciones Unidas, han pedido ejecutar en los últimos meses por casos como Aytotzinapa y Tlatlaya.

Ambos documentos fueron elaborados entre autoridades federales y locales, expertos en la materia, así como organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. El objetivo es que ambos protocolos sirvan como guía en las distintas etapas de la investigación de los delitos, con el fin de evitar la revictimización de las personas y generen estrategias de actuación certera e inmediata en el combate de los delitos.

El contenido debe ser acatado por todos los servidores públicos de las procuradurías y fiscalías del país, además funcionan tanto en el esquema de justicia penal tradicional como en el nuevo sistema penal acusatorio.

Los acuerdos se aprobaron este jueves al concluirlos trabajos de la 33 Asamblea Plenaria de la CNPJ.

ahea

También te puede interesar