jueves 28 marzo 2024

Proceso y Cuartoscuro confirman el autoexilio del fotoperiodista asesinado

por etcétera

El director de la agencia Cuartoscuro, Pedro Valtierra, y el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, coincidieron en que Rubén Espionosa Becerril, el fotoperiodista asesinado juntos a cuatro mujeres el pasado viernes, huyó de Veracruz por sentirse amenazado y no por buscar nuevas oportunidades de trabajo como señaló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con base en declaraciones de familiares.

En entrevista esta mañana con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, por separado, Rodríguez Castañeda señaló que por lo menos existen tres testimonios que pueden dar cuenta de que el fotoperiodista se vio en la necesidad de autoexiliarse desde Veracruz, por amenazas que recibió dada su labor periodística.

Si bien refirió que es muy pronto plantear hipótesis de lo sucedido, aseguró que los antecedentes hacen reflexionar sobre la situación del periodismo en Veracruz.

Rodríguez se dijo sorprendido de que la PGJDF haya dicho que Espinosa Becerril vino al DF por nuevas oportunidades laborales, cuando su propia hermana le comentó en una llamada telefónica que Rubén sí se trasladó a la Ciudad de México por amenazas, además de ella misma negó lo dicho por el procurador Rodolfo Ríos Garza.

El director del semanario especificó que tanto el subdirector de Información, Salvador Corro, como otro colaborador y amigo de Rubén, Noé Zavaleta, tenían conocimiento de que se sentía acosado y perseguido por gente desconocida.

Por lo tanto, pidió no hacer especulaciones y consideró que la PGR, a través de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) podría intervenir en la investigación y no descartar que el móvil del crimen haya sido por su trabajo periodístico. “No sé si atraer o no el caso, pero sí de una colaboración cercana que permita investigar por lo menos una línea de investigación en la ciudad de Xalapa de donde salió huyendo Rubén”.

Por su parte, el fotógrafo Pedro Valtierra también afirmó que hace un mes habló con el propio Becerril sobre la falta de seguridad y riesgos que implica ser periodista en Veracruz y sobre su situación personal.

“A mí también me contó eso, venía muy asustado esa es la palabra”, porque yo le insistí varias veces que si estaba tan complicado “y me dijo la verdad yo pues he sido muy mesurado, y la verdad siento miedo, incluso a él ya llegaron en algún momento a enfrentarlo directamente, a intentar detenerlo en alguna protesta, en alguna manifestación llegaron ya a intentar golpearlo, entonces sentía que era muy inseguro estar ahí y si estaba muy asustado”, explicó.

Inclusive comentó que apenas la semana pasada habló con un editor de la revista y le externó su preocupación porque sentía que lo estaban siguiendo en el DF. “Alguien incluso en algún momento dado, en un restaurante, tengo entendido, se acercó una persona y le dijo tú eres el fotógrafo que viene de Veracruz o que salió huyendo de Veracruz y le dijo sí, entonces nada más se fue la persona esta, como que le estaban dando un mensaje”.

Finalmente, Pedro Valtierra pidió a las autoridades actuar con ética, respeto, hacer cumplir la ley y encontrar a los responsables.


ahea

También te puede interesar