Proceso insiste en no aplicar Ley de Réplica y obtiene amparo que lo exime de un artículo

Nacional

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal otorgó el pasado 18 de mayo un amparo al semanario Proceso para no aplicar el artículo 19 de la Ley de Derecho de Réplica.


De acuerdo a la información de la revista, este recurso lo obtuvo luego de que el Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito declinara a su favor el recurso de revisión 18/2016, el pasado 2 de mayo.


El tribunal revisó el dictamen del Juzgado Octavo quien en diciembre rechazó la solicitud de amparo de Proceso al considerar que la Ley de Derecho de Réplica (Ley Reglamentaria del Artículo 6, Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) no limita la libertad de expresión.


Los magistrados José Juan Bracamontes Cuevas, María del Refugio Tamayo y Abraham Marcos, dieron la razón al semanario quien argumentó que la citada ley limitaba el intercambio público, principalmente por artículos como el 19, en el cual se refiere que la réplica no aplica ni para medios ni información oficial.


Según Proceso, la aplicación de dicho artículo propiciaría “una disminución del flujo de información plural e independiente” y provocaría que los periodistas y medios de comunicación den prioridad a la versión gubernamental.


El abogado de la revista, Luis Miguel Cano, presentó como ejemplo la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa y afirmó que de aplicarse la ley ningún medio podría publicar una versión alternativa de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.


No obstante, cabe aclarar que el artículo 19 no prohíbe la publicación de versiones que contradigan la información oficial. En el apartado únicamente se especifica que no se podrá ejercer derecho de réplica en las agencias noticias o medios oficiales (como Notimex) o cuando se trate de información gubernamental.


Aunque el juez Luis Alberto Ibarra Navarrete otorgó el amparo, para el semanario “persiste la amenaza” (sólo está eximido de la aplicación del artículo 19) por lo que en su edición 2064 adelantó que interpondrá otro recurso para evitar toda la Ley de Réplica.


Y es que según Proceso, permitir una réplica “puede alterar de manera desmedida la conducción de un medio de comunicación, puesto que la ley obliga a que se publique en la edición siguiente, con idéntica cobertura o incluso mayor”.


La noticia del amparo se da dos semanas después de que Televisa intentara ejercer su réplica en el semanario, quien afirmó, en su portada, que la televisora estaba siendo investigada en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password