Proceso fue la revista más beneficiada por publicidad en el gobierno de Fox; en 2004 recibió más de 11 mdp

Foto: Internet

Proceso publicó el pasado 27 de mayo en su portal de internet una nota bajo la firma de Álvaro Delgado en donde subraya que Enrique Krauze recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto, 144 millones de pesos en publicidad durante todo su sexenio.

La fuente es la lista que el pasado viernes 25 de mayo dio a conocer el periódico Reforma, señalando que esa fue la información que la Presidencia de la República envió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), misma que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido que se va a revisar debido a las precisiones e incluso reclamos que se han formulado.

El semanario no hace la aclaración de que no es el historiador, como persona física, quien realizó tal facturación sino las empresas que él dirige como Editorial Clío y Editorial Vuelta, ésta última responsable de la publicación de la revista Letras Libres. Tampoco hace el desglose de los montos que cada una de ellas facturó.

En la nota Delgado también asevera que Krauze fue “contratista” de las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, aunque sin especificar la cantidad de recursos que se destinaron por publicidad oficial.

Conforme a la información recabada en su momento por etcétera por medio de una solicitud de información vía transparencia, en el gobierno de Vicente Fox, fue el semanario Proceso el medio impreso más beneficiado en la modalidad de revistas. Únicamente durante 2004 facturó 11 millones 97 mil pesos, mientras que Letras Libres obtuvo  5 millones 531 mil pesos, es decir, una diferencia de 5 millones 556 mil pesos entre una y otra.

Para el año siguiente, el gobierno foxista hizo una disminución de recursos de publicidad para revistas, pese a lo cual, la facturación de Proceso en el bienio 2004-2005 sumó 14 millones 904 mil 228.5, mientras que la de Letras Libres en el mismo periodo  fue de 9 millones 331 mil 484.70, esto es, una diferencia de 5 millones 572 mil 743.80 pesos.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password