También Proceso tendrá espacio en Canal Once

Imagen: Proceso TV

Como parte de la creación de una nueva barra programática que tiene como característica común dar voz a medios y personajes afines de la Cuarta Transformación, Canal Once pondrá al aire el programa “Antípodas”, una producción conjunta con la revista Proceso, la publicación impresa más favorecida con publicidad oficial en el presente sexenio.

En su sitio web, el semanario anuncia que, a partir del martes 5 de noviembre, el mencionado programa saldrá al aire por medio de la señal 11.1 de televisión abierta y el portal proceso.com.mx. De parte de Proceso, la producción estará a cargo de Alejandro Pérez Utrera, quien ha sido editor de la revista durante casi 20 años.

La temática del programa en una primera entrega o temporada de cuatro emisiones, será la de las personas desaparecidas en México. Justamente la bandera de los desaparecidos políticos ha sido tomada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en este sentido ha realizado diversas acciones mediáticas. También premió con la medalla Belisario Domínguez a la activista en pro de los desaparecidos políticos, Rosario Ibarra.

Abordar esta problemática, positivo, sin duda, resulta clave para el actual gobierno, ya que, de realizarse correctamente, le permitirá ganar bonos de credibilidad para equilibrar las enormes fallas que presenta en áreas fundamentales como seguridad, empleo, combate al narcotráfico, fomento de las inversiones, educación, salud y medio ambiente.

Coincidentemente, es justo en esta temática que el gobierno actual posiciona afanosamente, que Proceso se coloca. Coincidentemente también, luego de un inicio de sexenio ríspido, los desencuentros entre Proceso y el gobierno federal se han calmado, al tiempo que en las páginas del semanario aparecen numerosas planas de publicidad oficial.

Según la nota informativa, el programa Antípodas “surge de un convenio de colaboración entre ambos medios dirigido a la producción, realización y transmisión de contenidos de trascendencia política, social y cultural”, sin embargo, no detalla a partir de cuándo ni bajo qué circunstancias tuvo lugar dicho convenio.

En principio, habrá cuatro programas de media hora cada uno, todos ellos abordarán casos de personas desaparecidas. “Mediante estos programas se busca restaurar la esencia e identidad de las víctimas de desaparición en México”, sin “mediatizaciones gubernamentales”, dice.

“Con sus reconocidas trayectorias en la historia de la comunicación televisiva y el periodismo nacional, el Once y Proceso (procesotv) refrendan con Antípodas su compromiso frente a los problemas sociales de nuestro país y el mundo”, enfatiza.

Cabe señalar que durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la revista Proceso mantuvo una postura ambivalente respecto al entonces candidato, rozando apenas la crítica en la mayoría de sus textos dedicados a él. Solo en una ocasión su crítica fue directa.

Fue en la portada del 4 de noviembre de 2018 que el semanario dijo: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”, para hablar de los desencuentros del entonces presidente electo con diferentes sectores y que hacían prever una mala gestión gubernamental.

La portada fue duramente criticada y condenada por los afines a AMLO y fue catalogada de “traición”, ya que en el imaginario político de los “amlovers”, Proceso era parte de los medios “de izquierda”.

Posteriormente, ya presidente López Obrador, éste reclamó a Proceso no “haberse portado bien” con él y su proyecto. La revista respondió con actitud crítica durante varias semanas, enfatizando el ataque recibido por el presidente, pero siempre, sin solidarizarse con los ataques similares que otros medios han recibido y siguien recibiendo (como Reforma, el medio más odiado por el mandatario).

Después, vino el alud de publicidad oficial en la versión impresa de la revista. Y ahora, el espacio en Canal Once, en donde también emiten voceros de la 4T como Gibrán Ramírez, John Ackerman y Sabina Berman.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password