Procesan a Tarín García por desvió de 246 mdp

Nacional

Un juez vinculó a proceso al exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Enrique Antonio Tarín García, por ser presunto responsable del delito de peculado, el cual asciende a 246 millones de pesos.


A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado detalló que Tarín García habría actuado en complicidad con Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, excolaboradores del exgobernador César Duarte, quienes también enfrentan un proceso penal por el mismo delito.


Según la carpeta de investigación 780/2017, los tres exfuncionarios habrían desviado 246 millones de pesos a través de cuatro contratos para impartir talleres a padres, capacitación, actualización de docentes y cursos de medio ambiente, sin que estos servicios se llevaran a cabo.


Incluso, en la indagatoria se menciona que uno de los contratos estaba vinculado a la creación de un software que nunca se entregó.


La FGE-Chihuahua detalló que la tarea de Tarín García era “velar por la legalidad de procedimientos de compra y adquisición de bienes y servicios, y contrario a ello, participó en la distracción de los 246 millones de pesos, siendo encargado de definir la ruta del dinero y de articular la adjudicación directa”.


En coautoría con diversos imputados realizaron varias reuniones para corregir y solventar las fallas y tratar de dar una imagen de regularidad en los procesos a través de una red de corrupción encabezada por César Duarte para operar desvíos en beneficio propio para el partido”, se lee en el boletín.


De ser hallado culpable (el proceso debe cerrar en seis meses), el exfuncionario estatal podría alcanzar una condena de 18 años de prisión, “sin algún beneficio o salida alterna”.


Cabe señalar que Tarín García permanece en prisión preventiva por otro cargo, también relacionado con peculado, pero por desviar 120 millones de pesos a través de la empresa Kepler Soluciones Integrales.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password