Problemas de mujeres crecen, pero en propuesta del gobierno se estancan recursos para atenderlos

Cuartoscuro

El presupuesto proyectado por el gobierno para diversos rubros de atención a las mujeres, pese a las condiciones que enfrentan, no sólo no aumenta sino que incluso sufre leves reducciones en rubros como atención a víctimas de la violencia, de salud y para hijos de trabajadoras.

Reforma presenta este jueves datos de programas dedicados a mujeres que proyecta el gobierno federal para el próximo ejercicio fiscal, incluso en algunos cuya gravedad se ha incrementado en el último año.

Así, por ejemplo, la Secretaría de Bienestar solicitará 418 millones para el Programa de Apoyos para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, lo que significa, en términos reales, una disminución de 0.16 por ciento respecto al año pasado. Con ello, señala el diario, por tercera ocasión consecutiva el actual gobierno reduce la partida para tal programa.

Al respecto, el periódico recupera un dato del Fondo de Población de las Naciones Unidas respecto a México: en los primero cuatro meses de este año la violencia intrafamiliar aumentó 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

También en este año se ha incrementado el número de muertes maternas, entre cuyas causas ya destaca la Covid-19. Empero, el presupuesto que se asignaría al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva sería de 2 mil 111 millones, también una reducción en términos reales de 0.16 por ciento.

El último caso presentado por Reforma es el del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que también va a la baja: con los 2 mil 771 millones de pesos solicitados, significaría una reducción de 0.15 por ciento.

Esto último ocurre también con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador del regreso a clases presenciales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password