jueves 28 marzo 2024

Prisión preventiva al exfiscal de Duarte por desaparición forzada

por etcétera

La juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó prisión preventiva como medida cautelar al exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de entorpecimiento de la acción de la justicia y las investigaciones.

En concreto, se le implica en el ocultamiento y alteración de la evidencia del hallazgo de 19 cuerpos en una fosa en el municipio de Emiliano Zapata en enero de 2016. De acuerdo con la Fiscalía estatal, Bravo Contreras dio la instrucción de reportar el descubrimiento de sólo seis cadáveres.

Según diversos testimonios recabados por las autoridades, ese lugar era utilizado para “arrojar” a víctimas de desaparición de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Tras una audiencia de más de 12 horas y dada la gravedad del delito, la jueza determinó como procedente la solicitud de la Fiscalía de imponer a Bravo Contreras, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso que se instruye en su contra. Su situación jurídica se definirá el próximo sábado 23 de junio, cuando concluya la duplicidad del término constitucional que fuera solicitado por el imputado.

El exfiscal de Veracruz fue detenido el pasado 17 de junio, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez veracruzano, ante la solicitud realizada por la Fiscalía Especializada.

También te puede interesar