Las prioridades de la 4T: AMLO recorta 6 mmp a ONG mientras promueve al béisbol con 2 mmp

Foto: Favia Lucero/Yo Ciudadano

De acuerdo con información difundida hoy en periódico El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cortar recursos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por cerca de 6 mil millones de pesos, entre otras razones por considerarlas intermediarias y que no canalizan directamente los recursos que recibían. En contraste, el 6 de mayo pasado, el mandatario resolvió dedicar dos mil cien millones de pesos durante este sexenio para promover el béisbol, deporte de su predilección.

La investigación de El Universal detalla que hay 22 mil 508 asociaciones que cumplen los requisitos para obtener recursos del erario. La mayoría de estas ONG se concentran en la Ciudad de México (4 mil 780), Estado de México (2 mil 18) y Oaxaca (mil 663) que ahora buscan sobrevivir realizando distintas actividades como conciertos, talleres o diplomados y vendiendo productos como condones –las que se dedican a la prevención del VIH– además de promover fondeos y patrocinios.

El diario cita a Alaín Pinzón, miembro del Consejo Ciudadano para VIH e ITS: “La sociedad civil ha tenido que reestructurar todos sus planes económicos a largo plazo. Se corre el riesgo de que algunas ONG dejen de operar debido a que el apoyo otorgado por el Estado era sumamente vital para la continuidad de sus trabajos”. Uno de los casos más delicados es el que tiene que ver con la falta de apoyo económico a las Organizaciones Sociales que atienden a mujeres víctimas de la violencia extrema, más aún cuando, agrega la redacción de este portal etcétera, no hay en la actualidad una política de Estado para enfrentar esta situación. En la misma incertidumbre se encuentras las ONG que se dedican a actividades culturales y artísticas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password