Los principales sujetos de la discriminación en CDMX: indígenas, gays y morenos

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La nueva presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega, advirtió que el organismo continuará trabajando para que en la urbe no tenga cabida la discriminación, en particular, tomando como referente los resultados de la encuesta que, sobre el tema se levantó, en 2017 y que arroja que las más discriminados son las personas indígenas, homosexuales y morenas, esto además de comunidades afroamericanas, afrodescendientes y trabajadoras del hogar.

Para emprender ese esfuerzo, González de la Vega comentó, de acuerdo con la entrevista que NOTIMEX difunde, que uno de los retos más importantes es concretar y desarrollar la Constitución de la Ciudad de México que entró en vigor el 17 de septiembre del año pasado dado que implica un tejido normativo que refuerza los derechos: “es una constitución muy progresista, muy garantista y en el tema de igualdad y no discriminación, establecen obligaciones de mandatos para todas las autoridades”. Junton con ello, señaló que su gestión reforzará la atención a quejas y denuncias para sensibilidad y concientizar lo que significa la discriminación y sus efectos.

La feminista Geraldina González de la Vega advirtió que las personas no son unidimensionales, “a mí me gusta más atacar el problema a partir del clasismo y el racismo, que todavía perviven en nuestra sociedad, en nuestras actitudes, en el lenguaje, nuestras expresiones, que yo creo que son unos de los retos más grandes”.

La nueva presidenta de Copred también señaló que la comunidad LGBTTTI es una prioridad de su estrategia además de la discriminación que enfrentan las trabajadoras del hogar y la que padecen las personas por su orígen indígena que fueron desplazadas de la CDMX. “Hacen falta mejores políticas públicas para combatir la discriminación, que transversalicen, es decir, incluyan dentro de todas las acciones de gobierno, dentro de todas las líneas de política pública, una visión de igualdad y de no discriminación”.

González de la Vega hizo particular énfasis en que la discriminación se entienda desde un punto de vista estructural y no asociarla con casos aislados, individuales. “No vamos a resolver el problema de fondo, el truco estará en planear políticas públicas, en planear una legislación que ataque al problema de raíz, porque la desigualdad es un problema estructural arraigado en la sociedad, en las normas, en las instituciones y en toda la estructura social”, añadió.

También comentó que el Consejo es aliado de la administración pública de la Ciudad de México para situar la discriminación como una prioridad del gobierno para lo que él mismo deberá modificar prácticas que discriminan en caso de tenerlas. Opinó que esa dinámica implicará un trabajo armónico dado que considera que el nuevo gobierno está convencido de proteger los derechos humanos y de tomar como referente a la constitución.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password