“Lo primero a defender es nuestra independencia”: presidente de la SCJN

Twitter

Durante su cuarto y último informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar se pronunció por la defensa de la independencia de los jueces.

“La impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes y, en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra profesión. Lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta. Sólo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, expresó el ministro ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió al acto.

Aguilar añadió: “Mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien. Concomitantemente, no puede tolerarse el menor acto de corrupción y debe ser combatido con la máxima severidad establecida en la ley”.

En el acto, en el que también estuvieron los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, el ministro Aguilar también llamó a los Poderes de la Unión a trabajar en armonía: “El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado mexicano, y que debemos estar articulados, en armonía y concordancia con los otros Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”.

Añadió: “En estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, como ha dicho usted, Presidente, frutos de la justicia. Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia”.

También resaltó que la facultad judicial de resolver controversias obstaculiza el desarrollo y la legítima transformación del país, sino que es condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente.

Y concluyó: “Nada ni nadie sobre la Constitución”.

Al acto también acudieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Defensa Nacional: Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma, Alfonso Durazo y Luis Crescencio Sandoval.

arm

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password