Primer semestre de 2019, el más violento de la historia reciente en materia de homicidios

Foto: Cuartoscuro

El primer semestre de 2019 ha sido el más violento de que se tenga registro al contabilizarse 17 mil 65 homicidios dolosos, incluyendo feminicidios, esto es un incremento de 480 casos respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 16 mil 585.

Pese a que aún no se emite el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondiente a junio, esta cifra se calculó con base en el conteo diario que lleva a cabo el gabinete de seguridad, de acuerdo al cual durante junio se cometieron 2 mil 543, con lo que se superaron los 17 mil eventos de este tipo, reporta El Universal.

Si a los datos anteriores, se les suman los 2 mil 879 homicidios cometidos durante diciembre, el total acumulado de este delito es de 19 mil 944,  el más elevado para un inicio de sexenio.

Si se toma en cuenta que el conteo del gobierno tiene una subestimación del 20%, junio se perfila para ser el mes más violento desde que se lleva a cabo un conteo mensual de homicidios.

Los estados con mayor incidencia de este ilícito en el presente sexenio son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, donde serán enviados elementos de la Guardia Nacional en los próximos días.

Consultado por El Universal, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que si bien la situación de violencia en el país es crítica desde hace varios años, para hacerle frente se requieren estrategias definidas y acciones concretas que hasta el momento el gobierno no ha sabido explicar.

Por su parte, Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad, calificó como un mito el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en las zonas de mayor conflicto; indicó que desde antes ya estaban más de 60 mil elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sin que esto tenga un efecto realmente significativo.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password