Primer caso sospechoso de Ómicron en México

La variante Ómicron del coronavirus puede estar ya en México: en el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (Indre) hay un paciente procedente de Sudáfrica con una muestra que presenta mutaciones, según reportó el periodista Pascal Beltrán del Río. Hay más sospechosos.

Mediante su cuenta de Twitter Beltrán del Río anunció que ya hay un caso confirmado de Ómicron en México, un paciente que estuvo en Sudáfrica y que está en el Indre. Agregó que la muestra que se le tomó “dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut deGenes2Life se está secuenciando en el INDRE”.

En otro mensaje indicó que se buscan otros casos en Baja California, mientras que en Monterrey un centenar de personas dieron positivo después de un viaje a Egipto, pero tampoco se ha determinado si es la nueva variante del coronavirus.

Por otra parte, en entrevista con Sarahi Uribe para El Sol de México, Ricardo Cortés Alcala, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, afirmó que el país se encuentra en etapa de vigilancia y que por el momento son considerados sospechosos quienes llegan de Sudáfrica, Nigeria y otros países donde ya hay contagios de Ómicron.

Por su parte, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien ha dado puntual seguimiento al desarrollo de la pandemia en México, también señaló que apenas hay indicios de que un paciente estaría contagiado con Ómicron, pero que su muestra se está secuenciando en el Indre.

“Ómicron no es la primera, ni será la última, ni peor variante que veremos si no detenemos la propagación de este virus”, advirtió Ximénez-Fyvie.

Hasta cerca de la medianoche de este jueves, la Secretaría de Salud no había salido a brindar información oficial sobre la presencia de casos de contagiados con Ómicron en el país.

Los países vecinos de México en América del Norte ya reportaron casos: Canadá lo hizo desde el lunes, mientras que Estados Unidos informó el miércoles.

El martes pasado las autoridades brasileñas informaron de un par de casos de Ómicron, y un día después del tercero.

El lunes pasado la Organización Mundial de la Salud, pese a que señaló que los científicos aún se encuentran estudiando a Ómicron, advirtió que el riesgo global que representa esta variante es “muy alto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password