PRI y MC dieron su aval a 50% de reformas de AMLO; fue por coincidencia ideológica, justifican

Foto: Cámara de Diputados

Los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que está por concluir, dieron su respaldo al 50% de las propuestas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso, en algunos casos, los votos de estas bancadas sirvieron para que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría calificada.

Una revisión de las votaciones de los 30 proyectos propuestos por el Ejecutivo, realizada por El Universal, tanto el PRI como MC aprobaron en forma parcial o total, 15 de esas iniciativas, entre las que destacan la derogación de la reforma educativa y los cambios a los artículos 116 y 127 de la Constitución para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Estas bancadas también apoyaron las reformas constitucionales para establecer el derecho universal a varios programas sociales; para la ampliación del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al  Presidente; la regulación del outsourcing y la Ley de Amnistía.

Asimismo, dieron su voto a favor de la reforma constitucional que dio paso a la creación de la Guardia Nacional; la reforma el régimen de pensiones y el otorgamiento de créditos inmobiliarios a los trabajadores sin intermediaros. Aunque en estos tres últimos casos, se tuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Consultado al respecto por El Universal, Rubén Moreira, diputado reelecto del PRI y quien se perfila como coordinador del tricolor en la próxima legislatura, justificó el apoyo de su partido a varios de los proyectos de la llamada “cuarta transformación”, con el argumento de que existen coincidencias ideológicas en varios de ellos, por ejemplo, los programas sociales.

Cuestionado sobre el papel que jugarán en la próxima composición de la Cámara de Diputados, aseguró que se mantendrá dentro de la alianza Va por México, aunque también tendrá su propia agenda, la cual – dijo – será de avanzada, con el acento en los derechos sociales. Sostuvo que el PRI no le apostará a la destrucción de las instituciones, sino a su fortalecimiento.

“La de nosotros va a ser una agenda de avanzada en temas como derechos sociales, derechos humano, mujeres y medio ambiente. Nosotros nunca vamos a destruir las instituciones, vamos a permanecer en la coalición Va por México y tendremos también nuestra propia agenda”, indicó Moreira.

Por su parte, Fabiola Loya, actual coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, afirmó que este instituto político impulsó su propia agenda a lo largo de la LXIV Legislatura y en aquellos temas donde hubo coincidencias con los proyectos propuestos del Ejecutivo, no había razón para votar en contra, siempre y cuando éstos beneficien a la población.

“MC siempre ha impulsado una agenda propia, donde en los temas coincidentes damos nuestro respaldo, pero también buscamos incidir en la discusión de los mismos. Como legisladores tenemos la obligación de ver por el bienestar de la ciudadanía, más allá de quién esté impulsando el tema”, explicó.

Aseveró que en la próxima legislatura, MC se mantendrá como una fuerza política que impulse las reformas que necesita el país, y aun cuando estará abierta al debate con las otras fuerzas políticas, su papel no será el formar bandos, ya sea con el partido mayoritario o con la alianza opositora. Su único objetivo, sostuvo, será el bien de México.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password