El PRI, contra reforma eléctrica de AMLO; Va por México presentará su iniciativa

Twitter/Alejandro Moreno Cárdenas

Por considerar la iniciativa de contrarreforma eléctrica como un “acto de traición a la patria”, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarán en contra de ella, anunció Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional de esa organización. Va por México presentará su propia propuesta al respecto.

En un acto realizado este lunes en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, acompañado por 71 de sus 79 diputados incluyendo a su coordinador, Moreno Cárdenas consideró que la iniciativa presidencial es ilegal y abusiva, e incluso acusó traición.

“Compréndase bien: la contrarreforma  eléctrica del gobierno federal no es un instrumento normativo; es exactamente lo contrario: un ilegal, abusivo e indebido instrumento de poder que constituye hasta la última coma, ¡un indigno, servil y deshonroso acto de traición a la Patria!”.

El líder tricolor afirmó que su partido ha pasado siete meses en el estudio de la iniciativa presidencial, por lo que la conocen a fondo. Además, dijo que participaron en el parlamento abierto realizado por la Cámara de Diputados, además de que se han mantenido en comunicación con expertos y académicos.

Después del análisis de la iniciativa de López Obrador, dijo el dirigente, los legisladores de su partido decidieron votar con contra de ella: “Nosotros no somos iguales, ni queremos serlo. Para nosotros, los priistas, la mejor política interior es la política exterior, porque es una sola y se cimenta en el principio irrenunciable de legalidad en nuestras decisiones legislativas. Los acuerdos y la ley están para cumplirse, y eso para nosotros es la única y absoluta fuente de legitimidad”.

Consideró, por el contrario, que la contrarreforma propuesta por López Obrador es un peligro, “un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al transgredir, al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”.

El dirigente también dijo que, “aunque al oficialismo no le guste, para los priistas el legislativo es un poder, no un empleado del poder”.

Twitter/PRI

Moreno Cárdenas también mencionó el contexto internacional, en el que el mercado internacional se ha visto afectado por la invasión de Ucrania por Rusia. También expuso la falta de gasolina en la frontera norte del país, además de que, por falta de previsión del gobierno, se ha estado subsidiando el combustible no sólo a los más ricos a estadounidenses que cruzaban la frontera mexicana para adquirirlo más barato que en su país, por lo que ya hay un gasolinazo.

Por lo anterior, el dirigente dijo que si el gobierno federal no tiene políticas sobre la gasolina, “no es creíble que tenga un plan para genera energía eléctrica para todo el país y que esta no suba de precio”.

También explicó que la contrarreforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador provocará que el precio de la luz aumente, por lo que empresas medianas, pequeñas y micro deberán cerrar.

Además, Moreno Cárdenas indicó que el PRI, el PAN y el PRD presentaran su propia iniciativa de reforma eléctrica, que está sustentada en varios puntos: establecer una tarifa G para que la electricidad sea gratuita para comunidades rurales, hospitales públicos y guarderías; competencia efectiva entre proveedores; dar garantías a la inversión para establecer más plantas y sean creados más empleos; fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, y cuidado al medio ambiente.

En un acto posterior, según adelantaron los líderes nacionales de los tres partidos, su propuesta será presentada después de rechazar la del gobierno federal.

En un acto de Va por México, que agrupa a los tres partidos políticos, Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que hay un rechazo claro a la iniciativa presidencial retrógrada y que ellos no acompañaran reformas que dañen e la gente, que vayan en prejuicio de la economía y de la soberanía del país. Se expresó por abrir el camino del país a las energías limpias, no contaminantes para cuidar la salud de la sociedad.

También expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su decisión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, estará a prueba para saber si tiene autonomía, voz propia y que contribuye a la división efectiva de poderes o si se sujeta a los mandatos presidenciales.

El presidente del PRI indicó que con su propuesta los que buscan es un “significativo descenso de las tarifas de energía eléctrica y que se deje de tirar recursos en obras que no tienen beneficio para el país, asegure la competencia efectiva entre generadores de energía y se den garantías a la inversión privada nacional y extranjera, todos con certeza jurídica”.

Para Marko Cortés, su iniciativa daría garantías a la inversión extranjera y nacional para que se establezcan plantas generadores que generen empleos y que haya una competencia efectiva entre los proveedores de energía para que sea contratado el que ofrezca la mejor opción al menor precio.

Entre otros puntos de su iniciativa, Va por México establece los siguientes: busca garantizar el derecho humano a la energía, especialmente entre los más pobres mediante una suministradora de servicios básicos; el Estado será el rector en la transición energética, en la que participarán la iniciativa privada y el sector social, acceso al mercado eléctrico a pequeños usuarios, además de que el litio se explotaría como utilidad compartida.

Respecto a las instituciones, daría autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía y sería creada la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, mientras que la Comisión Federal de Electricidad contará con un órgano de gobierno profesional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password