PRI presenta iniciativa para despenalizar la amapola con fines médicos y científicos

El senador Manuel Añorve Baños, a nombre de la bancada priista en el Senado, presentó este día la primera iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de despenalizar la amapola con fines médicos y científicos.

En tribuna, el senador cuestionó la política prohibicionista que México ha mantenido y que por ende ha generado, específicamente en Guerrero, que los narcotraficantes hayan desatando una guerra para controlar los campos de siembra de amapola.

Destacó que el opio, derivado de la amapola, es la sustancia natural más efectiva para paliar el dolor, por eso ha sido utilizado por siglos en distintas culturas; sin embargo, debido a su carácter dual: medicinal y como riesgo para la salud cuando se abusa de ella, es que la política gubernamental se ha enfocado en su control y prohibición.

Por ello, mencionó, se calcula que al menos la mitad de personas que mueren anualmente en México, lo hacen sin acceso a cuidados paliativos, los que generalmente incluyen el suministro de distintos derivados del opio.

En ese sentido, propuso reformar los artículos 197, 198 y 237 de la Ley General de Salud, para que se permita la obtención, cultivo, cosecha, producción, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de los productos derivados de la amapola.

Además que se autoricen permisos a los ejidatarios, productores rurales, las sociedades rurales, los pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas y/o agrícolas que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos.

La iniciativa también contempla una reforma el artículo 198 del Código Penal Federal para proteger a campesinos que siembre amapola o marihuana en sus parcelas, siempre y cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

En diferentes momentos, desde que Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios del 1 de julio, quien será la próxima secretaria de Gobernación, Olga sánchez Cordero ha informado que buscarán la despenalización de la marihuana, para fines recreativos y la amapola, para fines medicinales.

El pasado fin de semana, en el marco del homenaje por el 105 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, la también senadora expuso que respecto a la marihuana, la idea es evitar la continuidad de una política prohibicionista, regular su utilización con fines terapéuticos y priorizar la atención al problema de salud pública que representa su consumo no reglamentado.

En lo que se refiere a la amapola, Sánchez Cordero adelantó que se pedirá la intervención de la Agencia del Delito y la Droga de la ONU, toda vez que hay una normatividad internacional que debe respetarse para el empleo medicinal de esta sustancia; de hecho, ya se han sostenido algunos encuentros con este propósito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password