miércoles 17 abril 2024

PRI obtuvo subvenciones inexistentes en la ley con el respaldo de partidos políticos

por etcétera

Todos los partidos políticos que conforman el Congreso de la Unión presentan incongruencias en los informes sobre las subvenciones que les otorgan si se contrastan con los acuerdos establecidos.

De acuerdo a la información que publica hoy Reforma, las cifras oficiales indican que la Legislatura saliente guardó millones de pesos y en algunos casos, los grupos parlamentarios recibieron más dinero del designado o incluso terminaron con déficit, como en el caso del PAN.

Todos los grupos parlamentarios, al inicio de la Legislatura, acordaron que el tope máximo que debía recibir un diputado por conceptos de subvención era de 116 mil pesos por diputado, situación que es dudosa considerando el presupuesto de cada partido.

De los 288 millones 778 mil pesos destinados, al PRI, PAN y PRD le correspondieron cinco millones 568 mil pesos, repartidos en un millón 856 mil para cada partido, bajo el concepto de subvención extra.

Sin embargo, el PRI recibió una subvención variable extra de siete millones 814 mil pesos, la cual no está registrada en sus informes. Esto sin contar la subvención extraordinaria aprobada por estos partidos pero la cual no se encuentra en la Ley Orgánica del Congreso.

De este modo los priístas obtuvieron un total de 107 millones 110 mil pesos cuando debían recibir 99 millones 296 mil por sus 214 diputados, con base en el acuerdo de 116 mil pesos mensuales establecidos como tope.

El PAN, con 113 diputados, recibió 52 millones 37 mil pesos por subvención variable, lo que está parcialmente en sintonía con el acuerdo. En el caso del PRD, recibió un millón 298 mil pesos menos, pues le otorgaron 44 millones 638 mil pesos de los 45 millones 936 mil que le correspondían.

En la situación del PRD también se encuentran el PVEM, PT, MC y el PANAL quienes reportaron ingresos menores a los que se le habían asignado.

En el caso del PVEM, a pesar de recibir menos recursos destinados para gastos de operación, contaba en abril, antes de las elecciones, con un ahorro de 39.7 millones de pesos. Lo mismo realizó la Legislatura pasada y en esa ocasión destinó los recursos para supuestos informes legislativos que le valieron una multa de 329 millones, impuesta por el INE, por utilizar de manera ilegal recursos destinados al Poder Legislativo.

En el caso de Morena los recursos que le fueron otorgados exceden los 116 mil pesos por diputado, pues recibió, por concepto de subvención extra, seis millones 47 mil pesos, lo que significa un excedente de 479 mil pesos.


mahy

También te puede interesar