viernes 29 marzo 2024

El PRI sí contrató a Cambridge Analytica pero no al estilo Trump: NYT

por etcétera

La búsqueda frenética por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar los comicios del 1 de julio sí llevaron al tricolor a discusiones con Cambridge Analytica, pero no al estilo Donald Trump, informó este día el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con una reportaje firmado por Azham Ahmed y Danny Hakim, el año pasado, ante los malos números en las encuestas para el voto presidencial y el bajo nivel de popularidad de Enrique Peña Nieto, Cambridge Analytica se acercó al PRI y le ofreció sus servicios, según la propuesta de 57 páginas que redactó la compañía y que fue vista por diario norteamericano.

El partido -señalan- revisó la propuesta durante meses y, al final, decidió que no necesitaban pagar millones de dólares a alguien externo para ejecutar una campaña sucia, ya que el partido lo podría hacer por sí solo. “Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las negociaciones”, agrega el Times.

Según refieren, la decisión fue tomada a principios de 2017 cuando Enrique Ochoa todavía dirigía al tricolor; a partir de ese momento, el partido empezó a usar el poder, aprovechando algunas de las instituciones más importantes del país en un intento por cambiar el rumbo de las elecciones del 1 de julio. Como ejemplo citan las presuntas investigaciones contra Ricardo Anaya por lavado de dinero o la forma en que el Tribunal Electoral otorgó la candidatura presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón.

La propuesta tenía un costo de 7.2 millones de dólares y, como punto central, prometían mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección de EU.

“No hay mejor ejemplo de esto que Hillary Clinton”, dice la consultora en su propuesta. “La puntera que muchos pensaban tenía una ventaja inalcanzable y que gastó mucho más que su rival republicano, fue derrotada justamente de este modo”. La empresa, cita el Times, incluso mostró bosquejos de cómo la campaña de “Clinton corrupta” podrían verse con un enfoque anti-AMLO.

No obstante, miembros del PRI -no citan ningún nombre- decidieron que el tipo de focalización que Cambridge Analytica hizo con los electores estadounidenses no funcionaría en México, ya que sus datos no estaban lo suficientemente desglosados.

La empresa negó a los reporteros hacer comentarios, mientras que el PRI rechazó tener alguna relación con Cambridge Analytica.

También te puede interesar