Prevé Senado poner fin a Ley de Seguridad Interior promulgada por EPN

Foto: Cuartoscuro

En los próximos días, el Senado de la República prevé abrogar en definitiva la Ley de Seguridad Interior que promulgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Enrique Peña Nieto; lo anterior se desprende del dictamen aprobado en las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos de la Cámara alta.

De acuerdo con el proyecto, el punto central que pondrá fin a la controvertida legislación, elimina la facultad que se daba al Presidente de la República para ordenar la intervención de la federación para instrumentar medidas de seguridad, previa emisión de declaratoria de protección en aquellas regiones del país con altos niveles de violencia. No obstante, el dictamen aún no cuenta con transitorios que definan el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Según el reporte de El Heraldo de México, en la iniciativa aprobada se da un plazo de 180 días al Gobierno Federal y al Congreso para elaborar y ejecutar un programa calendarizado para el regreso gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles para el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales. Sin embargo, este punto choca con el dictamen que dio origen a la Guardia Nacional que ya opera desde junio pasado con 70 mil elementos, en su mayoría militares.

El texto también estipula el fortalecimiento de las policías; el combate a las redes de criminalidad que se sustentan en la corrupción y la impunidad, así como el desarrollo de una propuesta integral que abarque no sólo al sistema de seguridad, sino también el sistema de justicia penal.

Fue el pasado 9 de octubre cuando la Mesa Directiva del Senado de la República remitió la Iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que conformaron el dictamen.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password