Prevé Polevnsky permanecer en la dirigencia de Morena hasta 2021; el padrón es un “desastre”, dice

Foto: Cuartoscuro

La presidenta en funciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, dejó entrever que la renovación de la dirigencia de este instituto político se lleve a cabo hasta 2021, una vez que concluya la elección intermedia, por lo que perfila quedarse al frente del partido hasta ese entonces.

La líder partidista adujo antes de celebrar su proceso interno, en Morena hay mucho trabajo por hacer, como arreglar “el desastre” de su padrón de militantes y eso podría tomarse más tiempo del plazo que estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la renovación de su directiva, reporta La Jornada.

Detalló que a fin de preservar su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se le entregó un padrón con 307 mil afiliados, sin embargo, a fin de cumplir cabalmente con la resolución del TEPJF, primero hay que depurar el padrón y posteriormente efectuar un nuevo proceso de afiliación y credencialización que puede ir más allá de septiembre de 2020, cuando inicia formalmente el proceso electoral federal, y una vez que éste arranque, ningún partido puede celebrar elecciones internas.

Por lo anterior, señaló que es muy posible que se quede como dirigente de Morena hasta pasada la elección federal y confió en que sus correligionarios comprendan que así lo marca la ley y no porque ella haya querido premeditadamente aferrarse al cargo.

“No podría decirlo con certeza, pero sí es una probabilidad, porque tenemos que cumplir con el mandato de la Sala Superior, pero además iniciados los procesos electorales, que comenzarán en septiembre, no pueden hacerse renovaciones de dirigencia. Espero que esto le quede claro a los compañeros del partido, no es por voluntad, sino porque así está en la ley”, alegó.

Por otra parte, Yeidckol Polevnsky culpó de las irregularidades en el padrón de Morena a Gabriel García, quien fuera secretario de Organización y a Francisco de la Huerta, a quien García dejó como encargado de despacho en dicha oficina una vez que aceptó un cargo como funcionario en el gobierno federal. Según dijo, estas personas no entregaron a tiempo el padrón y además lo tenían “secuestrado y manipulado”.  Asimismo acusó de que De la Huerta incluso se toma más atribuciones de las que le corresponderían al pretender controlar las reuniones del Consejo Nacional de Morena.

“Según él, dejó un encargado de despacho que no existe en el estatuto, que también se tomó atribuciones que no le corresponden y que ha hecho de cadenero, porque es el que está encargado en la entrada de las reuniones del Consejo Nacional”, fustigó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password