Prevé FGR suspender procesos contra Lozoya, pero irá contra implicados por éste en caso Odebrecht

Foto: Bloomberg

La Fiscalía General de la República (FGR) imputará cargos por lavado de dinero y corrupción a exlegisladores y exfuncionarios señalados por exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin de participar en un esquema de pago de presuntos sobornos en el caso Odebrecht.

Sin embargo, la dependencia prevé suspender los procesos contra Lozoya en este mismo asunto, con el argumento de que el imputado se acogió al beneficio del criterio de oportunidad como testigo colaborador, lo cual le permitiría en un momento dado enfrentar su juicio fuera del reclusorio. Esta decisión podría darse a más tardar el 7 de marzo.

De acuerdo con fuentes de la FGR consultadas por Animal Político, se trata de un beneficio temporal que estaría sujeto a que los testimonios del exdirector de Pemex se traduzcan en resultados concretos, en este caso, expedientes sólidos en contra de las personas a las que implicó en su testimonio.

En caso de que esto no ocurriera, la Fiscalía retomaría los procedimientos  contra Lozoya, sin perder las vinculaciones que ya consiguió por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Pero mientras el caso se desahoga, Lozoya estará en libertad.

No sucederá lo mismo con el exsenador del PAN, Luis Lavalle Maury, señalado por Lozoya como uno de los presuntos receptores del pago de sobornos por parte de directivos de Odebrecht. Deberá presentarse a comparecer el próximo 26 de enero y en la diligencia se le imputarán cargos por uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, los cuales ameritan una pena de entre 10 y 15 años de prisión.

Hasta el momento, la FGR solo ha formalizado el citatorio contra Lavalle Maury, sin embargo, en la declaración de Lozoya, dada a conocer en agosto de 2020 se menciona a otros exlegisladores del PAN como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente. También se implica al priista David Penchyna, quien presidió la Comisión de Energía en el Senado en la legislatura pasada.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password