jueves 28 marzo 2024

Prevé Alfonso Romo ganancias por la venta de aeronaves presidenciales

por etcétera

De acuerdo con Alfonso Romo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser Jefe de la Oficina de la Oficina de la Presidencia, la venta del avión presidencial puede dejar ganancias para la siguiente administración.

En declaraciones a medios de comunicación tras el encuentro de López Obrador con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el empresario aseguró que ya se trabaja en un proyecto para vender las aeronaves presidenciales, tal y como se ofreció durante la campaña, y adelantó que este proceso podría llevarse a cabo mediante una licitación pública.

“De que se van a vender, se van a vender porque el gasto de mantenimiento y operación es una locura y sí vamos a hacer un Gobierno austero”, afirmó.

Añadió que únicamente se conservarán cuatro helicópteros para traslados del próximo titular del Ejecutivo en eventuales emergencias que puedan suscitarse.

Según información recabada por el periódico Reforma, el Boeing 787 que utiliza el presidente Enrique Peña Nieto, fue adquirido por Banobras en 2 mil 952 millones de pesos, instancia que acordó con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), un arrendamiento financiero a 15 años por 7 mil 560 millones. De venderse, el próximo gobierno tendría que pagar, a manera de penalización, lo erogado por Banobras para su adquisición.

Asimismo, el rotativo menciona que según un análisis de la firma Flightglobal Consultancy, especializada en avalúos y asesoría para la compra-venta de aeronaves, si se entrega el avión a una aerolínea comercial implicará una pérdida del 58% de su costo, es decir, mil 730 millones de pesos.

Hasta la  fecha, el Gobierno federal, a través de la Sedena, ha pagado 2 mil 433 millones 786 mil pesos por el aparato, adquirido durante la gestión de Felipe Calderón; aún debe saldar 5 mil 126 millones 285 mil 914 pesos.

arg

También te puede interesar