jueves 28 marzo 2024

Presupuesto para Áreas Naturales Protegidas cae 51% en 2022 con respecto a 2014

por etcétera

A pesar de la importancia que las Áreas Naturales Protegidas tienen en el combate al cambio climático y el desarrollo sostenible, el presupuesto destinado a ellas para 2022 es 51% menor al que se le asignó en 2014, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En comunicado de prensa, el organismo informó de los hallazgos en materia presupuestal sobre los recursos con que contará la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, responsable de administrar las 182 ANP que existen en el país.

El análisis arrojó que el presupuesto de dicho organismo federal “ha tenido reducciones anuales constantes desde 2017”, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero en este gobierno las cosas no mejoraron, a pesar del compromiso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice que tiene en pro del medio ambiente y el combate al cambio climático.

Así, mientras por medio del programa “Sembrando Vida” se destinan miles de millones a actividades de reforestación que no han sido comprobadas, la Conanp sufrió recortes severos de 2019 a 2022.

“El periodo donde tuvo más recortes fue en 2019 y 2020, años donde su presupuesto se redujo 34% y 18% con respecto al año anterior, respectivamente”.

Añade que “con estas disminuciones, el presupuesto aprobado a Conanp en el PPEF 2022 es 51% inferior con respecto a lo ejercido en 2014”.

Al analizar la evolución del gasto público en la materia se conocen las prioridades del gobierno federal, dice. “El análisis de la evolución de este presupuesto revela que estas áreas han perdido relevancia en el ejercicio del gasto desde 2017”.

Enfatiza que el presupuesto debe aumentar, para que las ANP “puedan seguir brindando los servicios ecosistémicos que proveen y sean una herramienta de mitigación del cambio climático” y se apoye la equidad intergeneracional.

Como muestra de la menor importancia que el actual gobierno concede a las ANP, cita que en 2019 dos programas que operaban por separado antes de este gobierno se fusionaron en uno solo llamado Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias.

Esta fusión implicó que los recursos que antes se asignaban a los programas por separado cayeran 78%, aun cuando las labores eran las mismas. Ya en 2022 se les asignó un ligero incremento que, no obstante “sigue siendo inferior al de todo el periodo 2014-2018”.

Otro programa, el Programa de Empleo Temporal, que “otorgaba apoyos a población vulnerable por su participación en proyectos dentro de las ANP, como conservación de suelos, aprovechamiento sustentable de recursos y prevención de incendios forestales”, perdió todos los recursos aprobados en 2019 y desapareció.

A su vez, el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) tuvo de 2014 a 2016 un promedio de 320 millones anuales, pero en 2022 obtuvo apenas 34 millones.

Precisa el documento que el costo de la administración de las ANP se calcula por hectárea. En 2015, el presupuesto asignado por hectárea era de 34.9 pesos. Para 2022 será tan sólo de 5.8 pesos: una reducción de 84%.

*ofv

También te puede interesar