Presupuesto garantiza bienestar del pueblo: AMLO; con recorte a partidos se puede “ayudar” al INE, dice

Foto: Cuartoscuro

Luego de agradecer a los diputados la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró con ello se garantiza “como nunca” haya recursos para  el bienestar del pueblo, especialmente para los jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y otros sectores en condición vulnerable.

“Quiero agradecer a los diputados porque se aprobó el presupuesto para el 2020, en lo general y en lo particular. Y se garantizó el que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, como nunca, para el bienestar del pueblo… estoy muy contento de que se haya llevado a cabo esta aprobación. Agradecerles mucho a los legisladores porque ya salimos de esto. Hay continuidad en los programas y se va a seguir apoyando a millones de mexicanos”, presumió.

Se congratuló que en el presupuesto se hayan contemplado recursos para los proyectos prioritarios de su administración como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el corredor en el Istmo; todo ello, afirmó, sin aumentar impuestos ni endeudar al país y también gracias a que  ya no hay lujos en el gobierno ni se permite la corrupción.

“También se tiene presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía, se tiene presupuesto para el proyecto del Istmo, se tiene presupuesto para el Tren Maya, se tiene presupuesto para el mantenimiento de las carreteras, para continuar con la construcción de caminos rurales que son importantes, tanto los caminos de mano de obra que se están haciendo en Oaxaca como otros caminos en distintas regiones del país. De modo que está bien el presupuesto, todo esto sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país, gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno, por eso estamos liberando más fondos para el desarrollo y para el bienestar”, recalcó.

Cuestionado sobre el pronunciamiento del INE en torno al recorte presupuestal que se le hizo, el mandatario señaló que sería el momento de aprobar una iniciativa para reducir los recursos de los partidos políticos y de esta forma, dijo, se podría “ayudar” al órgano electoral.

“Yo pienso que ahí los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben. Y sí hace falta ayudarle al INE, porque es mucho el dinero que reciben los partidos. Y hubo una iniciativa para reducir a la mitad el presupuesto de los partidos y no pasó, se opuso creo que el PAN, entre otros. Entonces, así se podría”, anotó.

También sugirió que en el INE se “aprieten el cinturón” y apliquen un plan de austeridad empezando por los salarios; descartó que se esté poniendo en riesgo a la institución y sostuvo que desde la Presidencia se pone el ejemplo trabajando con la cuarta parte de lo que destinaba en administraciones pasadas donde el gobierno “se tragaba” todo el presupuesto.

“Entonces, nada de que ‘no se puede, no nos va a alcanzar, vamos a poner en riesgo el desarrollo, la democracia, el bienestar, la seguridad’. No, es que era un gobierno mantenido y bueno para nada. El gobierno se tragaba todo el presupuesto, no le llegaba nada a la gente, todo era para pagar sueldos elevadísimos. Bueno, los consejeros del INE, 300 mil pesos mensuales. Hubo en el caso del Tribunal Electoral, buscaban hasta la terminación del mandato, recibir una pensión equivalente al sueldo que recibían en activo. Abusaron. Eso ya no se puede”, fustigó.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevsnky, dijo estar de acuerdo con la propuesta hecha por el presidente un día antes para que los partidos redujeran en 50% su presupuesto y más aún, ofreció que de parte de Morena había disposición de bajar su presupuesto hasta en un 75%.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password