Presupuesto 2020 no debe poner en riesgo la democracia: Lorenzo Córdova

El INE “debe cumplir las resoluciones jurisdiccionales”: Lorenzo Córdova
Lucía Godínez / El Universal

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que las decisiones en la integración y aprobación del presupuesto federal 2020 no pongan en riesgo los avances del sistema electoral.

Así lo señaló en el marco de la celebración de un convenio con los Organismos Públicos Electorales (OPLEs) de Coahuila e Hidalgo.

A nombre de los Consejeros del INE y de los 32 OPLEs del país, Córdova Vianello confió en que los legisladores, sus fracciones parlamentaria y dirigentes de partidos le apostarán por el fortalecimiento de un sistema democrático, incluyente y plural, con autoridades electorales autónomas e imparciales.

Le corresponde a los legisladores avanzar en la consolidación de la democracia, refrendando la lucha que dieron por generaciones diferentes actores sociales y políticos, la academia,  partidos y sociedad en general, señaló.

El presidente consejero del INE advirtió que “el andamiaje de la democracia que se construyó por más de tres décadas se puede desmontar si se imponen las visiones cortoplacistas, interesadas, unilaterales y mezquinas”.

Consideró que la democracia puede tener una dinámica de consolidación o regresión, y que esta última puede ocurrir si se impone una lógica de “desmontaje” y del debilitamiento institucional. De igual forma dijo que un triunfo electoral no es absoluto, de una vez y para siempre.

Confió en que en los próximos días desde la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión lo que ocurra sea un eslabón más de la consolidación de la democracia y “no esa vía de regreso que creo nadie quiere ni desea en nuestro país”.

Córdova Vianello dijo que hoy las elecciones no son un problema como hace 30 años y pidió no hacerlas uno más de los que hoy gravemente aquejan al país.

En días pasados el presidente consejero del INE cuestionó los intentos de injerencia que se están haciendo desde el ámbito legislativo para modificar el periodo de duración de los consejeros, incluida la presidencia, lo cual significaría una conclusión anticipada de sus funciones. De igual forma, el presidente López Obrador se ha referido en duros términos contra el organismo electoral lo que se ha interpretado como un intento para debilitarlo.

(Con información de El Heraldo de México)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password