El presunto feminicida de Mara Castilla, a punto de ser liberado

El abogado del presunto feminicida de Mara Fernanda Castilla Miranda, informó que su defendido, Ricardo Alexis “N”, no será acusado de feminicidio por errores en el proceso judicial elaborado en su contra, entre ellos, que las pruebas presentadas  fueron obtenidas de manera ilegal.

Francisco Tlahuicole Hernández, defensor de Ricardo Alexis, informó este jueves que el Primer Tribunal Colegiado Penal en Puebla resolvió a favor de su cliente tres amparos, uno de los cuales deja sin efecto la vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

Mara Castilla Fernández fue asesinada en septiembre del 2017, tras haber abordado una unidad del servicio de taxis Cabify. El conductor era Ricardo Alexis y fue captado ingresando a un motel con la joven en el interior del vehículo. El cuerpo de Mara fue localizado tres días después en el estado de Tlaxcala.

El abogado informó a medios locales de Puebla que la decisión del Tribunal obedeció a los errores que la Fiscalía General de Justicia de Puebla cometió al “plantear la vinculación a proceso”, como el haber aplicado la modalidad de detenerlo sin contar con orden de aprehensión, modalidad que sólo es legal para delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo cual no era el caso.

Explicó que su cliente fue arrestado por presunta privación ilegal de la libertad, delito que no está en la lista de delitos de prisión preventiva oficiosa, lo cual convirtió el proceso en ilegal.

Además, agregó, posteriormente se le quiso acusar por feminicidio, siendo que el arresto fue por privación de la libertad. La ley indica, dijo, que el procedimiento penal debe realizarse conforme al motivo que originó la detención.

Para haber acusado a Ricardo Alexis de feminicidio, la FFJP debió haber abierto un nuevo proceso, pero no lo hizo. Asimismo, la información acusatoria proveniente de los celulares del presunto responsable y de Mara fue obtenida de manera ilegal, hecho contra el que el acusado se amparó y ganó.

De acuerdo al abogado, por lo único que se podrá acusar a su cliente será por privación ilegal de la libertad, delito por el que podrá salir de la cárcel en breve tiempo.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password