Presume Pemex reducción de 93% en sus pérdidas en primer trimestre de 2021

Foto: Twitter

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por 37 mil 358 millones de pesos, cifra que según la empresa, es 93% menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando llegaron a 562 mil 250 millones.

En la presentación de sus estados financieros, la empresa explicó que la pérdida neta no se originó por factores operativos,  de ingresos o costos de la compañía, sino que se debió fundamentalmente a la valuación de los saldos de deuda que fue heredada de las administraciones anteriores y que llegó a 110 mil millones de dólares.

Pemex detalló que luego de la crisis que causó la pandemia de Covid-19 en  el mercado petrolero internacional, sus ingresos registraron un aumento de 11%  en comparación con el primer trimestre de 2020, alcanzando los 317 mil millones de pesos. Presumió que por quinto mes consecutivo se tuvo un crecimiento en la producción de petróleo con 1.7 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el reporte El País, la petrolera informó que otros factores que influyeron en la recuperación, fueron el aumento en las ventas y la reducción en la tasa de Derecho de Utilidad Compartida, decretada en febrero pasado por el Gobierno Federal. Asimismo incidieron una recuperación de los precios internacionales del crudo y el fortalecimiento del tipo de cambio.

“El Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) registró entre enero y marzo de este año 106 mil millones de pesos, el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2020 con 53 mil millones”, indicó la empresa.

Por lo que respecta al costo de ventas, en el primer trimestre de 2021 alcanzó los 218 mil 452 millones de pesos, esto es una reducción de 10.1% en comparación con los 243 mil 60 millones de pesos en el mismo periodo de 2020.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en conferencia con inversionistas que se redujo el costo de extracción de petróleo a 11.15 dólares por barril durante 2020, es decir 2.9 dólares menos que el costo registrado en 2019.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password