Premio Nacional de Protección Nacional

Presume Irma Eréndira Sandoval resultados de encuesta de transparencia de la OCDE, correspondiente al último año de EPN

Foto: Gobierno de México

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presumió que México se ubicó como líder mundial en transparencia y vigilancia presupuestaria, entre los países miembros de la Organización la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Para quienes ven riesgos en temas presupuestales, va una buena noticia: Con el Presidente  @lopezobrador_  y el trabajo de la  @SFP_mx  hemos demostrado un nivel de control y transparencia presupuestal sin precedentes”, escribió.

En el tuit adjuntó gráficas contenidas en el reporte “Encuesta de Presupuesto 2019” (Open Budget Survey 2019) en donde se califica a México con 82 puntos en una escala de 100, puntaje que se ubica por encima del promedio global de los países de la OCDE que es de 67 unidades.

https://twitter.com/Irma_Sandoval/status/1255542210193326081?s=20

Sin embargo, la funcionaria omitió aclarar que el informe de la OCDE está basado en documentación publicada hasta el 31 de diciembre de 2018, tal  como se indica en la página 74, donde se explica la metodología para su realización.

“La evalúa solo documentos publicados y eventos, actividades o desarrollos que tuvieron lugar hasta el 31 de diciembre de 2018; cualquier acción que ocurra después de esta fecha no se contabiliza en los resultados de la encuesta de 2019.  Los investigadores de OBS comenzaron a recopilar evidencia en enero de 2019, incluidos los documentos presupuestarios publicados antes de la fecha límite de la investigación, los mecanismos de participación, las prácticas realizadas y las prácticas de supervisión”, indica el documento.

Lo anterior significa que en el caso de México,  el reporte de la OCDE evaluó el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, ya que sólo el último mes corresponde a la presente administración.  A pesar de  ello, la titular de la SFP se atribuyó calificación otorgada a México, pues no solo presumió de ella en su tuit, sino a través de un boletín de la dependencia que encabeza.

En el comunicado se destaca que con la puntuación obtenida, México se ubica en el lugar 4 de 117 países  y con un resultado superior  al promedio global, que fue de 45 puntos, y al promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Al darse a conocer los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2019 (OBS, por sus siglas en inglés), la secretaria Sandoval Ballesteros enfatizó que, desde el primer minuto de la presente administración, la Función Pública, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsa la mejora de los mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria”, se lee en el documento.

La titular de la SFP también se ha dado a la tarea de replicar tuits donde la felicitan por este “logro”.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password