Oficina de la Presidencia no respalda dicho de AMLO sobre mujeres

Cuartoscuro

La organización Equis Justicia para las Mujeres solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la información en la que se sustentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para afirmar que 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres al teléfono 911 son falsas. La dependencia se declaró “notoriamente incompetente” para brindarla.

Al respecto, en un tuit la organización declaró: “La oficina de presidencia tendría que poder respaldar los dichos de #AMLO, en tanto jefe del Ejecutivo… No obstante, se declaran ‘notoriamente incompetentes’ para atender nuestra solicitud vía #transparencia”.

Antes había puesto el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “El presidente, como servidor público, ¡tiene la obligación de fundamentar cualquier dato que mencione! La respuesta a nuestra solicitud de #AccesoALaInformación es inaceptable, ya que la oficina de presidencia pretende deslindarse de estas declaraciones”.

Además de los datos, Equis Justicia para las Mujeres solicitó a la Oficina presidencial el documento en el que se encuentren los criterios con los que se define en qué ocasiones la denuncia hecha a través de una llamada es falsa o procedente.

En su respuesta a la solicitud de esa organización, la Oficina de la Presidencia anotó que los sujetos obligados que pueden tener esa información son la Secretaría de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Debido a lo anterior, la organización recurrirá al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Fue el 15 de mayo pasado cuando, durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo a una reportera acerca de las llamadas de mujeres que denuncian violencia: “Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar porque muchas veces sacan de contexto lo que digo. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas, está demostrado. Y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas”.

Añadió sobre las llamadas y sus fuentes: “La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal: la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y atendiendo este tema”.

Fue entonces cuando Equis Justicia para las Mujeres hizo una solicitud de acceso a la información a la Oficina de la Presidencia, para conocer las fuentes de lo afirmado por el presidente. Al respecto, la organización explica que la declaración la hizo López Obrador en su carácter de representante del Poder Ejecutivo.

Añade que su solicitud es para poder monitorear la información citada por el presidente y así poder exigir acciones públicas al respecto. Por ello considera que la Oficina de la Presidencia es competente para proporcionarla, además de que los servidores públicos deben ser responsables de sus dichos.

Al respecto, la coordinadora de Políticas Públicas de Equis Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena, destacó que las declaraciones de López Obrador tienen consecuencias, ya que se da el mensaje de que las mujeres mienten al llamar, lo que fomenta estereotipos y pone en una situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres víctimas.

También consideró que en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres busque apelarse a la fraternidad familiar.

Erreguerena enfatizó sobre la cuestión de las mujeres en el actual gobierno: “Vemos un retroceso en la agenda del movimiento amplio de mujeres (…) Es difícil pero sí hay que decirlo. Hay que cuestionarnos que nunca habíamos tenido un gabinete con tal paridad de género y habíamos tenido tantos retrocesos en la agenda feminista. Es muy preocupante, sobre todo en este contexto”.

Al comentar el asunto de la escasez del presupuesto dedicado a la atención a las mujeres, especialmente a las Casa de la Mujer Indígena, la coordinadora de Políticas Públicas de Equis fue contundente: “Esto muestra que las prioridades del Presidente y del gobierno actual son misóginas y racistas. Nos preocupa mucho el tema de cómo se están priorizando los recursos presupuestales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password