viernes 19 abril 2024

Presidencia adquiere tanques de oxígeno y los almacena durante la etapa más crítica de la pandemia

por etcétera

La Presidencia de la República adquirió once tanques de oxígeno de diferentes marcas y características, los cuales mantuvo almacenados y a disposición del despacho presidencial durante el otoño y hasta enero del presente año, es decir, durante el segundo periodo más crítico de la pandemia por coronavirus.

Esto ocurrió mientras la escasez de estos insumos se agudizó y miles de ciudadanos hacían largas filas para tratar de rentar o adquirir un tanque, o bien, para rellenar alguno que ya tuvieran, para la atención de pacientes con síntomas graves de Covid-19.

De acuerdo con un reportaje del portal Emeequis, de una revisión de la base de datos del inventario de la Oficina de la Presidencia actualizada hasta el 14 de enero,  la Dirección General de Bienes Muebles de la Oficina adquirió seis tanques de la marca Oxivida, con capacidad de 248 litros cada uno, equipados con manómetro y flujómetro. El precio unitario es de 3 mil 435 pesos.

En el inventario también se encuentran tres tanques tipo “D”, de 420 litros, equipados con regulador, carrito transportador y cánula; asimismo, se adquirieron otros dos tanques portátiles de 680 litros, con cánula y vaso humidificador.

En el trabajo periodístico se precisa que la Oficina de la Presidencia de la República, no ha hecho público si se utilizó alguno de estos tanques para la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras estuvo confinado tras resultar contagiado de Covid-19, el pasado 24 de enero.

Cabe recordar que ante la agudización de la escasez de tanques de oxígeno, el gobierno federal puso en marcha una campaña denominada “Por Amor a la Vida”, en donde se exhortaba a los ciudadanos a evitar el acaparamiento de tanques de oxígeno, o bien, devolver aquellos que ya no utilizaran, a fin de tener mayor disponibilidad para enfrentar la elevada demanda.

Esta crisis originó también un “mercado negro” de compraventa de tanques y relleno de los mismos; los precios por cada tanque oscilaban entre los 18 mil y los 60 mil pesos, mientras que las recargas llegaban a costar hasta 690 pesos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció que no se descartaba la participación del crimen organizado en el acaparamiento y escasez de tanques de oxígeno.

Consultar reportaje completo aquí

arg

También te puede interesar