viernes 19 abril 2024

Presentan en el Senado iniciativa para despenalizar marihuana; el Estado controlaría el mercado

por etcétera

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó este martes una iniciativa de ley en la que propone que sea el Estado quien controle el mercado de la venta de marihuana para su consumo lúdico así como para su uso medicinal.


En conferencia de prensa, Gil Zuarth presentó la Ley General para el Control de la Cannabis, cuya propuesta principal es que el Estado controle la producción y la venta de la marihuana, rechazando la posibilidad de que participe la iniciativa privada.


Esto se hará creando un instituto dedicado únicamente para este fin, quien otorgará a los campesinos las licencias para cultivar la planta, la cual sólo podrán vender al gobierno federal, quien la distribuirá y venderá a los consumidores.


Respecto a este último punto, el umbral máximo de portación se eliminará para no criminalizar el consumo, y sólo quienes presuntamente cometan narcomenudeo serán detenidos. Las personas que sean detenidas con porcentajes menores enfrentarán penas administrativas y ya no penales.


Según el legislador panista, con esta iniciativa se erradicará que los jóvenes consumidores acudan al mercado negro para obtener marihuana por lo que se enfrentará el problema desde una perspectiva de salud pública y no prohibicionista.


Asimismo, dijo que el Estado, al controlar la producción, enfrentará a la delincuencia organizada a través de la oferta, lo que precisó no se trata de la eliminación de los cárteles sino de la debilitación de éstos.


 


mahy

También te puede interesar