jueves 18 abril 2024

Ex funcionarios investigados por el colapso de la L12 presentan denuncia penal por falta de mantenimiento

por etcétera

Cinco ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México presuntamente involucrados en la tragedia provocada por el desplome del tramo cinco de la estación Olivos en la Línea 12 de Metro presentaron este martes una denuncia penal contra la ministerio público María de la Luz Alcántar Alcántar, por delitos contra la administración de justicia, al omitir la falta de mantenimiento de la Línea dorada como una línea de investigación.

A través de su equipo de abogados, los ex servidores públicos afirmaron que la omisión por parte de la representante social de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha resultado en que la investigación se centre en las fallas en el diseño y construcción de la Línea 12, lo que favorece políticamente al gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum y perjudica a terceras personas que no tuvieron injerencia alguna en las fallas.

El despacho Regino Abogados, que representa a los 5 exfuncionarios del Proyecto Metro investigados por el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, interpusieron la denuncia ante la propia fiscalía local tras considerar que  la agente del MP responsable de la investigación del colapso ha sido omisa en investigar de fondo las causas del lamentable incidente.

El abogado Adrián Regino advirtió que en el ministerio público “han tratado de evadir su obligación de investigar la falta de mantenimiento aún y cuando existen dictámenes dentro de la carpeta de investigación, inclusive el último informe de DNV que señala que esta causa es una de las cuales provocó el colapso de la Línea 12”.

El penalista destacó que en la investigación no se involucra a funcionarios de la actual administración, como Florencia Serranía, motivo que los llevó a presentar la denuncia.

Regino, junto con su socio, el también abogado Abel Carreón, señalaron que la finalidad es que se incluya en la carpeta de investigación el tercer dictamen de la empresa DNV sobre la falta de mantenimiento (causa-raíz) como causa del colapso.

Los litigantes informaron que ya de manera paralela a la denuncia penal también fue presentada una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en contra de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por acusar a los cinco exfuncionarios entre los que se encuentra Enrique Horcasitas (exdirector del Proyecto Metro) del accidente en la Línea 12, a quienes se les negó acceder a un acuerdo reparatorio tal como lo hizo la empresa Carso.

La denuncia interpuesta destaca textualmente que “María de la Luz Alcántar Alcántar (…) ha sido omisa en realizar actos de investigación imparciales y objetivos con la finalidad de esclarecer los hechos. Limitándose a realizar aquellos que favorecen su teoría del caso, la cual a simple vista, favorece a las personas de la actual administración de gobierno, específicamente aquellas personas que tuvieron puestos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, comprometiendo los principios y objetos del procedimiento”

El tercer informe de la empresa noruega DNV, la cual fue elegida por el propio gobierno capitalino para realizar la investigación en torno al accidente, determinó que la falta de mantenimiento fue una de las causas del derrumbe. Pero la administración de Claudia Sheinbaum rechazó el dictamen.

En la querella presentada se señala que el pasado 5 de abril, la autoridad ministerial les notificó la negativa de realizar la investigación tomando en cuenta la falta de mantenimiento al asegurar que “era impertinente” y no estaba relacionado con el derrumbe del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la llamada Línea Dorada, y que a su consideración no guardaba relación con el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021 el cual cobró la vida de 26 personas y dejó a 104 heridos

Cabe recordar que en días pasados, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV protagonizaron una controversia debido a que la administración de Claudia Sheinbaum, rechazó el informe causa-raíz que señala la falta de mantenimiento como una de las causas que originaron el accidente, el cual fue dado a conocer por un periódico internacional.

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