Presenta UIF cinco denuncias en contra de la Iglesia Luz del Mundo por lavado de dinero

Foto: AP

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Iglesia Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García por lavado de dinero y delitos fiscales.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la agrupación religiosa ha omitido reportar sus ingresos a las autoridades hacendarias, además de realizar transferencias de recursos por montos elevados a personas físicas cuya relación con la congregación no está clara.

De acuerdo con el reporte de Reforma, la UIF detalló que la Iglesia Luz  del Mundo fue creada como una organización sin fines de lucro, con la denominación de actividades religiosas, sin embargo, la agrupación y su dirigente Naasón Joaquín García ha realizado actos jurídicos para obtener utilidades, lo cual contraviene su naturaleza.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, indicó la UIF.

Añadió que las operaciones financieras irregulares realizadas por la asociación religiosa, se han hecho pagos a tarjetas de crédito y gastos diversos como adquisición de vehículos, blindajes y compra de inmuebles.

Cabe recordar que además de la investigación de la UIF, el líder de la Iglesia Luz del Mundo tiene abierto un proceso penal en Estados Unidos por abuso sexual, pornografía infantil y otros delitos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password