Presenta SCHP denuncia contra Karime Macías por fraude fiscal

Foto: EFE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF),  presentó una denuncia ante la PGR en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presunto fraude fiscal por un monto de 2 millones 437 mil 635 pesos.

La querella se formuló con bases en los gastos que Macías realizó entre 2011 y 2012 con la tarjeta de crédito American Express que desde 2009 le proporcionó el empresario Moisés Mansur, a quien la PGR identificó como el principal prestanombres de Duarte.

En la demanda, la PFF detalla que en 2011, el plástico presenta cargos por 7 millones 602 mil 739 pesos y en 20132, por 817 mil 40 pesos. De estas cantidades, Macías Tubilla omitió declarar casi 2 millones y medio de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según el reporte del periódico Reforma, Josué Miguel Contreras Saldívar, director General de Delitos Fiscales de la PFF, presentó la denuncia el 29 de noviembre, es decir, un día antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Apenas en octubre, la PGR declinó presentar acción penal en contra de Karime Macías, con el argumento de que la SHCP no había emitido ningún pronunciamiento contra los cargos por fraude que el gobierno de Veracruz le imputaba a la exprimera dama, pero ahora con esta denuncia,  la PGR estará en posibilidad de ampliar la investigación, y de encontrase elementos, formular una solicitud de aprehensión.

En marzo de 2017, en un reportaje especial, Reforma detalló las compras  que Karime Macías hizo con una tarjeta de crédito American Express en diferentes tiendas y hoteles de lujo en México, Estados Unidos y Brasil, por un monto aproximado a los 8 millones de pesos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password