Presenta INE asistente virtual en WhatsApp para resolver dudas sobre proceso electoral

Foto: INE

Con el fin de abrir un canal de comunicación directa con los ciudadanos para resolver sus dudas sobre el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a “Inés”, asistente virtual para WhatsApp mediante el cual los votantes podrán plantear inquietudes sobre dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, los cargos a elegir en cada entidad, entre otros puntos.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que herramienta, desarrollada por la empresa Auronix, se suma a su estrategia para llamar al voto y combatir las noticias falsas; con ella busca brindar a la población información oportuna y veraz sobre las elecciones y  en ningún momento esta aplicación solicitará ni almacenará datos personales de quienes lo consulten.

“El Instituto apuesta por combatir la desinformación con información a través de los mismos mecanismos por los que transitan las noticias falsas como son las redes sociales. La autoridad electoral asume su responsabilidad de explicar las elecciones de manera oportuna y puntual para que la sociedad no sea presa de la desinformación y las noticias falsas”, indicó.

Este asistente incluye un paquete de stickers para anexar a los mensajes; con ellos se busca acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones. Los stickers, agrupados bajo el nombre “EleccionesMX2021” podrán ser descargados en el siguiente enlace: http://sticker.ly/s/51NK94

El lanzamiento de esta aplicación forma parte de las medidas que Facebook, empresa a la que pertenece WhatsApp, implementará alrededor de las elecciones en México; incluyen la colaboración para ayudar a las personas a ubicar las casillas electorales el día de las votaciones e incentivar la participación ciudadana a través de notificaciones en la plataforma. También se une a otros proyectos para combatir la desinformación, como el programa Soy Digital, anunciado por Facebook y la autoridad electoral en marzo de 2020 para fomentar una ciudadanía digital responsable y con pensamiento crítico.

En la presentación,  Martín Urrutia, Co-CEO de Auronix, explicó que en esta firma se tiene la convicción de que  la tecnología y los canales de mensajería, como WhatsApp, son el vehículo ideal para conectar a las personas con las organizaciones, toda vez que permiten el intercambio de información de una manera sencilla, directa e inmediata. Por ello, junto a WhatsApp, se tomó la decisión de brindar al INE, sin costo alguno, un canal oficial asistido por un asistente virtual para que todos los mexicanos podamos consultar información oficial y aclarar dudas acerca de las elecciones del 6 de junio”.

Para consultar a “Inés”, el elector debe agregar el siguiente número a los contactos (55 5809 7300) o entrar a la siguiente liga http://wa.me/525558097300  e iniciar la conversación con la palabra HOLA.  También se puede descargar a través del código QR.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password