Presenta IFT controversia ante la SCJN en contra del INAI

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En la decisión motivo del recurso legal, el INAI solicita al órgano regulador de las telecomunicaciones conocer el contenido de la grabación de una reunión privada de sus comisionados con representantes de la empresa Tele Fácil, efectuada el 5 de marzo de 2015.

Dicho encuentro está relacionado con el diferendo que en aquel entonces mantenía la citada empresa con Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim.

De acuerdo con información citada por el diario Reforma, en septiembre de 2016 Tele Fácil inició un arbitraje contra el Estado Mexicano en el cual reclamaba el pago de 500 millones de dólares, alegando que las medidas de regulación del IFT violaron tratados comerciales y afectaron sus inversiones.

Para sustentar su denuncia, solicitó la grabación del encuentro de referencia, pero el IFT argumentó que se trataba de información reservada. Tras recurrir al INAI, que obtuvo la misma respuesta, este organismo sostuvo que la negativa del IFT “carecía de sustento legal”.

“El IFT no puede negar el acceso a la información solicitada por el particular, a los Comisionados y secretarios de acuerdos y ponencia del INAI”, señaló el INAI en su resolución.

Ante ello el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, interpuso una controversia constitucional ante la SCJN, argumentando que permitir cualquier tipo de acceso a las grabaciones de las reuniones privadas afectaría la confianza en el órgano regulador.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password